Limitarán a 20% concentración de concesiones acuícolas por región

Las concesiones de acuicultura serán otorgadas previa licitación pública o proceso de postulación, en este último caso, para los empresarios de pequeña escala que no sobrepasen ingresos de 1.500 UTM al año y cuyo registro tendrá Subpesca, según el borrador del proyecto que elaboró la autoridad y que próximamente dará a conocer públicamente. Estrategia, 03 de mayo de 2012.


Un importante anuncio está preparando el gobierno, que tiene que ver con la transformación total del sistema de entrega de concesiones acuícolas en el país, a través de un proyecto de ley cuyo borrador tienen en sus manos el Ministerio de Economía y Subpesca.  
Es así como la adjudicación de estas concesiones acuícolas ya no será sólo “al mejor postor”, sino que incluirá un marco técnico en su definición. Subpesca decidirá los polígonos o áreas que no sean incompatibles para la actividad.
Además, las concesiones de acuicultura serán otorgadas, previa licitación pública o proceso de postulación, en este último caso, para los empresarios de pequeña escala –quienes podrán sectores especiales de trabajo– que no sobrepasen ingresos de 1.500 UTM al año y cuyo registro tendrá Subpesca. 
También, según el borrador de la iniciativa, “ninguna persona natural o jurídica ni personas vinculadas a ella, podrá adjudicarse concesiones por sobre el 20% del total de la superficie concesible de una región, entendiendo por tal la superficie total de los sectores concesibles que haya sido determinada por la Subsecretaría para la región. No se considerará dentro de la superficie concesible de una región, las concesiones de acuicultura que no hayan sido licitadas”. 
Asimismo, Subpesca solicitará cada tres años a las asociaciones de acuicultores y a la Comisión Nacional del rubro que indique las áreas sobre las cuales tengan interés que sean declarados como sectores concesibles, eso sí, con estudios técnicos de por medio. 
En esa línea, los sectores concesionables deberán mantener la distancia de separación que corresponda al tipo de cultivo, conforme a la normativa ambiental y sanitaria vigente para la acuicultura. Deberá considerarse, igualmente, la superficie necesaria para todas las instalaciones, incluyendo sus fondeos.
Subpesca, en tanto, determinará la densidad de cultivo y los límites de producción por período para cada sector concesible, “debiendo fundarse en las condiciones ambientales, sanitarias y oceanográficas establecidas en los estudios técnicos”. 
El límite de producción sólo podrá ser aumentado, previo sometimiento al sistema de evaluación de impacto ambiental, una vez transcurridos dos períodos productivos y siempre y cuando los resultados de los informes ambientales de dichos períodos hayan sido favorables.
La adjudicación de las concesiones de acuicultura se realizará al más alto precio ofrecido por el sector concesible respectivo. No se admitirán ofertas bajo el valor mínimo, indica el borrador del proyecto.
Si existe empate en la oferta formulada respecto de un mismo sector concesible, se resolverá por sorteo a efectuarse en la misma audiencia en que se lleva a cabo la apertura de ofertas en la licitación. Si no hay proponentes, se declarará desierta la subasta.

Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.