By Comunicaciones Terram

Los niveles de Cadmio en choritos han aumentado en los últimos tres años

Alarma. En algunos lugares se sitúa por sobre la norma europea para las exportaciones, lo que ha obligado a los productores a postergar sus cosechas. El origen del fenómeno es un misterio. El Diario Austral-Osorno, 28 de mayo de 2012.

La causa del fenómeno es un verdadero misterio, pero lo cierto es que desde hace tres años, los niveles de concentración de cadmio en los choritos del sur del país están aumentando considerablemente, al punto que en algunos sectores ha llegado a superar la norma de exportaciones a Europa, uno de los principales mercados de la producción chilena. Y en el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) están conscientes del problema.
Esta entidad está aplicando un programa de monitoreo en las áreas de extracción de estos recursos, el que considera tres metales pesados. Se trata del Cadmio, Mercurio y Plomo. De ellos, sólo se ha detectado la presencia de Cadmio en algunas zonas y épocas del año, aclara la subdirectora de Comercio Exterior del Sernapesca, Cecilia Solís. Lo curioso es que pese a que sólo el Cadmio ha sido encontrado entre estos tres metales, el Reglamento Sanitario de los Alimentos del Ministerio de Salud establece límites para el Plomo y el Mercurio, no así para el Cadmio.
Los efectos
Solís reconoce que en "los últimos 3 años se ha detectado un aumento en la concentración de Cadmio, principalmente entre los meses de diciembre a abril. Y si bien los niveles detectados no han sido muy altos, implican un problema para la industria mitilicultora".
La razón de ello, explica Solís, es que su principal mercado es la Unión Europea, el cual tiene un máximo permitido de 1 ppm (partes por millón), "debiendo por tanto las empresas retrasar las cosechas en espera de la depuración normal de los recursos". "El Llanquihue" consultó a la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile), pero la entidad declinó referirse al fenómeno, al tratarse de un tema sensible.
Según Solís, "en el último tiempo los niveles detectados en la mayor parte de la Región de los Lagos han sido inferiores a 1 ppm. Sin embargo, existen algunos sectores donde los niveles han alcanzado las 2 ppm, produciéndose el retraso en las cosechas". Ante ello, Sernapesca se ha dedicado a reforzar los muestreos para asegurar que lo que se exporte cumpla con lo que establece el mercado de destino.
El misterio
La incógnita que aún no ha sido despejada es la razón por la cual ha aumentado el nivel de Cadmio en los choritos.
Daniel Varela, investigador del Centro I-Mar de la Universidad de Los Lagos, explica que los choritos son organismos filtradores, por lo que utilizan todo lo que está en la columna de agua. "Esa capacidad hace que acumulen casi todo lo que hay en el agua. Ese mismo problema lo tienen con la toxina de la marea roja". El especialista reconoce que la pregunta difícil de resolver es por qué hay más Cadmio en la columna de agua. "Hay más Cadmio, porque hay más en el ambiente, eso sin lugar a dudas", concuerda, pero Varela explica que no hay aún una explicación para la presencia de este metal, aunque algunas hipótesis apuntan a actividades industriales.
El problema es que las mayores concentraciones se dan al sur de Chiloé, una zona de menor industrialización, "por lo tanto es difícil atribuirlo, en parte, a fuentes antrópicas, pero tampoco hay muchos estudios para saber de dónde viene". Cecilia Solís cree que la presencia de este metal es considerada endémica y, al menos, en zonas como la Región de Los Lagos, y específicamente las zonas de cultivo de mitílidos, no se ha evidenciado presencia de agentes contaminantes no naturales.
Chile exportó en 2011 unos 182 millones de dólares en choritos, siendo el quinto producto pesquero-acuícola de mayor relevancia. Prácticamente la totalidad de la producción se genera en la Región de Los Lagos.
  • No Comments
  • 28/05/2012