Ministros se trasladan a Freirina y evalúan alerta sanitaria

Titular de Salud arribó ayer a la zona. Hoy llegaría ministra Benítez y subsecretario Ubilla. Mañalich dijo que el bloqueo a la planta podría producir una contaminación mayor.;La Tercera, 22 de mayo 2012.
Lea noticias relacionadas: Las movilizaciones de Freirina por el Movimiento socioambiental de la provincia del Huasco.
9 detenidos y 3 heridos en enfrentamientos en Freirina por rechazo a planta Agrosuper.
Alta tensión en Freirina en protesta por olor de planta Agrosuper.


El conflicto que desde el viernes mantiene cortadas las rutas de Vallenar a Huasco, en protesta por la contaminación de una planta de Agrosuper en Freirina, Atacama, escaló desde autoridades regionales al gobierno central: ayer arribó a la zona el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

La autoridad señaló anoche a La Tercera que el bloqueo que los manifestantes mantienen de la fábrica podría derivar en una alerta sanitaria. “Al no haber trabajadores en la planta, los animales no pueden alimentarse ni hidratarse. Si esto se prolongara, toda la población porcina moriría. Eso significaría una huella de contaminación y de riesgo de salud que podría durar años”.

Durante la tarde había afirmado al respecto que “la situación es riesgosa, estamos a las puertas de una catástrofe sanitaria(…). No hay registros en la historia de que haya ocurrido algo así”.

El ministro se reunió ayer con la intendenta Ximena Matas, y esperará el arribo hoy de la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, para evaluar un eventual decreto de alerta ambiental. La medida implicaría movilizar recursos y medir contaminación de las aguas.

Las autoridades agendaron para hoy una reunión a las 12.30 en Maitencillo, a la que están invitados los dirigentes del movimiento Freirina Consciente, pero también es abierta a la comunidad. Este punto molestó a los dirigentes, quienes esperaban una reunión cerrada.

En el movimiento aseguran que no se oponen al trabajo de la industria, sino a su forma de funcionamiento. El vocero Yahir Rojas afirmó anoche que, a pesar de la preocupación expresada por el ministro de Salud, “la manifestación es indefinida” y que el levantamiento de los bloqueos se evaluará “en su momento”. Pese a esto, ayer, los manifestantes autorizaron el paso de vehículos de emergencia. Asimismo, en la jornada se despejaron los accesos a Agrosuper.

El gerente corporativo de Agrosuper, Rafael Prieto, dijo que antes de los incidentes ya estaban trabajando en solucionar los problemas de sus dos instalaciones, aunque no era una solución inmediata. “Como no hemos tenido acceso, esto empeoró”, indicó.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente aseguraron que están revisando la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de la planta.

La escalada del conflicto

Desde el inicio del conflicto, se han quemado dos casas de trabajadores de Agrosuper, un vehículo de la empresa y dos carros policiales.

Desde la Gobernación de Copiapó informaron que parte de los efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros se retiraron de la zona inmediata de conflicto y se replegaron a Vallenar. Otros se mantienen resguardando los accesos a la planta.

Ayer, durante el discurso del 21 de mayo, se desplegaron pancartas en alusión a este conflicto.  
 
"La situación es riesgosa, estamos a las puertas de una catástrofe sanitaria". Jaime Mañalich, Ministro de Salud.


 

Comments are closed.