“No existen los respaldos suficientes para la construcción de Central Achibueno en Linares”

Según un informe emitido por la Dirección General de Aguas, no se debería construir la Central Hidroeléctrica en el sector por todo lo que ello significa para el ambiente local. El Amaule.cl 16 de mayo 2012.


En el 2011 y luego de las declaraciones del director Regional de la Comisión Nacional de Medio Ambiente, Tomás Irarrázaval, emitidas en un canal de televisión la Dirección General de Aguas (DGA) decidió solicitar al departamento de Conservación y Protección de Recursos Hídricos una serie de informes técnicos al respecto.

Luego de un año, en ese informe, se expresa que "al revisar la información contenida en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) se observa que no fueron presentados los antecedentes que permitan verificar la bondad de las estimaciones entregadas por el titular, (Pablo Lois) respecto a los caudales en las cuencas intermedias entre la Central El Castillo y Centinela, información fundamental en la determinación del caudal (río Achibueno).

En conclusión este servicio (DGA) informa sobre la base de la revisión de los antecedentes entregados sobre la evaluación del proyecto; no existen los respaldos suficientes para determinar en forma fehaciente, que el caudal propuesto satisfaga los requerimientos para la mantención de la biota (flora fauna) y los usos antrópicos (actividad humana) en el área de influencia del proyecto".

De esta manera el Movimiento Achibueno recalcó que, “no es casualidad que una vez más, se demuestre que este proyecto es malo técnica y ahora ética y moralmente por todos los antecedentes expuestos”.

Por su parte, Herminda Quezada Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Linares expresó que “el Intendente está pasando abiertamente a llevar a las autoridades locales y todos los antecedentes que dicen el daño que quieren causar con las centrales en el Achibueno. Queremos que las autoridades nacionales estén con Linares y su gente, ya esta demostrado lo inconveniente para Chile que es este proyecto privado”.

Comments are closed.