Opositores a central Río Cuervo: “Esto es jugar con la vida de las personas por un buen negocio”

La represa de Energía Austral en Aysén ya tiene permiso ambiental, lo que generó el rechazo del senador Antonio Horvath y del abogado del consejo de defensa de la Patagonia, Marcelo Castillo. Ambos anunciaron acciones judiciales contra el proyecto. Pulso.cl, 08 de mayo 2012.
Lea noticias relacionadas: Ambientalistas anuncian recursos legales contra aprobación de Río Cuervo. – Antonio Horvath hijo: Hidroeléctrica Río Cuervo podría inundar Puerto Aysén. – Ayseninos se manifiestan contra aprobación de central hidroeléctrica en Río Cuervo. – Parlamentarios acusan irregularidades en aprobación de proyecto hidroeléctrico Cuervo. – Alcaldesa de Puerto Aysén dice que hay "un incumplimiento" del gobierno con la mesa social

By Comunicaciones Terram

Opositores a central Río Cuervo: “Esto es jugar con la vida de las personas por un buen negocio”

Con fuertes críticas reaccionaron los opositores a las centrales en Aysén, luego de que el Consejo de Evaluación Ambiental de esa región diera el permiso ambiental a la construcción de la represa para la central hidroeléctrica Rio Cuervo, de la empresa Energía Austral.

"La represa estará a 500 metros sobre el nivel del mar. La ciudad de Chacabuco y Puerto Aysén está a 20 metros sobre el nivel del mar, o sea le van a hacer una central encima en una zona sísmica en donde se producen derrumbes y desmoronamiento, que generan tsunamis de carácter local en que gente ha perdido la vida. Que genera volcanismo claramente identificado. Esto es jugar con la vida de las personas para hacer un buen negocio", dijo el senador por la región Antonio Horvath.

"Acá no hay una evaluación ambiental, sino una evaluación política y económica en la cual el gobierno de turno, en este caso el del presidente Piñera, decidió que la Patagonía fuera una pila eléctrica para el país. Si eso fuera una política consensuada, probablemente, podría corresponder al interés general, pero se están privilegiando intereses específicos de grupos económicos", comentó el abogado del Consejo

El senador Horvath aclaró que no está en contra de la generación eléctrica en la zona, pero "hagamos una central de pasada. Las cosas bajan de una manera natural, baja la energía y va a ser un buen negocio, pero no tan grande como pretende estas empresas extranjeras".

ACCIONES JUDICIALES

Tanto Horvath como Castillo manifestaron su intención de llevar el caso a los tribunales de manera de mediante recursos judiciales, detener o modificar la construcción de la represa que inundará 5.863 y que tendrá una capacidad instalada de generación de 640 mega watts.

"En lo que se refiere a la vulneración de las leyes y procedimientos, se transforman en procesos penales o civiles y respecto de los derechos que se sostienen en la Constitución, se transforman en recursos de protección; para eso tenemos 30 días. Tenemos un equipo de abogados y un equipo de técnicos que es capaz de presentar mejores soluciones. Entonces vamos a hacer las dos cosas: tratar de modificar el proyecto y llevar las cosas a la Ley", dijo el senador.

Mientras que el abogado Castillo anunció que "vamos a presentar las acciones legales que corresponda. Aunque debemos decirlo derechamente: no confiamos para nada en la Corte de Apelaciones de Coyhaique. Todos sabemos lo que piensa de los proyectos hidroeléctricos y no le importa el medio ambiente. Si no es aprobado allí, iremos a otras instancia que estamos estudiando".

  • No Comments
  • 08/05/2012