Patagones en Santiago se manifiestan en contra de Hidroaysén y Río Cuervo

Un grupo de estudiantes y trabajadores de la Patagonia -que viven hoy en la capital- realizaron acción ciudadana para demostrar su más energético rechazo a la aprobación de la central hidroeléctrica Río Cuervo, a un año exacto de la irregular autorización del polémico proyecto Hidroaysén.


La manifestación pública se llevó a cabo ayer 09 de mayo en el óvalo de la Plaza de la Constitución, lugar al cual acudieron los patagones de Santiago, quienes vestidos a la usanza típica de la Patagonia portaban un ataúd, el cual representa a Hidroaysén y Energía Austral (Río Cuervo), junto con fotografías de las autoridades regionales que han aprobado dichos proyectos, los cuales cuentan con una mayoritario repudio de la ciudadanía.

En este sentido una de sus voceras, Jennifer Valdés, señaló la importancia de seguir persistiendo en la lucha contra las represas en la Patagonia: “..aquí la tarea de todos es continuar con nuestra oposición a Hidroaysén y al proyecto Central Río Cuervo. Nos queda mucha batalla por dar para mantener nuestra flora, fauna y cultura intocadas. Ahora es tiempo de pensar lo que va ser la lucha para que la línea de transmisión, indispensable para hacer realidad los proyectos hidroeléctricos, sea una gran causa, tal como ha sido hasta hoy la campaña Patagonia Sin Represas, para de esta manera obligar al gobierno y a sus autoridades a cumplir las leyes y no dar luz verde a quienes por motivos netamente económicos, quieren destruir nuestra maravillosa Patagonia.”

Otro de los voceros de los Patagones de Santiago, Javier Wimmer, leyó un comunicado, el cual pasamos a entregar íntegramente:

“Nuestra Tierra está dolida. Sabemos que nuestras voces y la lucha de nuestra gente no ha sido suficiente para detener estos proyectos llamados Hidroaysén y Energía Austral. Pero aquí estamos, como siempre, en una lucha que sigue y que no dejaremos hasta recuperar la libertad de nuestra Tierra. Somos gente del sur, somos Patagones, somos un Chile dispuesto a creer que las cosas pueden y deben cambiar. Seguimos creyendo en una Patagonia que se levanta exigiendo respeto hacia sus derechos y su dignidad, seguimos creyendo en un país que nos respalda y está dispuesto a aunar fuerzas, constantemente, para hacer frente a las manipulaciones políticas y económicas que pretenden silenciarnos con mentiras y con represión.

Queremos reiterar nuestra firme oposición, y que sean conscientes de que no estamos vencidos, ni de brazos cruzados, que con rabia y amargura seguimos en la convicción de nuestras históricas demandas por esa Patagonia que anhelamos y defenderemos con el caballo, la bandera y, si es necesario, nuestra vida”.

Por último los Patagones en Santiago agradecieron a los participantes de la acción ciudadana, y llamaron a continuar manifestándose,  “para no descansar ni a olvidar que la Patagonia vive, y la Lucha sigue y sigue”.
Fuente: Ecosistemas, 10 mayo 2012.

Comments are closed.