Pescadores de Coronel dan ultimátum a termoeléctrica

Confepach respalda revisión del EIA y la suspensión de las operaciones de la generadora de Endesa. El Sur de Concepción, 23 de mayo de 2012.


LOS pescadores de la comuna de Coronel se cansaron. Dicen que esto ya es una falta de respeto a su dignidad y una amenaza potencial ala sustentabilidad social y económica de unas 5 mil familias.
Responsabilizan a las termoeléctricas Bocamina de Endesa Chile y Santa María de Colbún por los serios daños que están registrando en la bahía tras la puesta en marcha de las plantas y. de paso acusan también a las autoridades que en su oportunidad aprobaron los proyectos termoeléctrico.
Y es que si bien éstos pueden estar aprobados legal y ambientalmente, nunca estarán del todo claros los impactos de las operaciones de las plantasen el entorno, lo que ocurreen parte porque hay una institucionaliidad pero no funciona. Así, y bajo el alero de la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile (Confepach), que preside Hugo Arancibia, los sindicatos de pescadores de Coronel, de merluceros de Los Rojas, de algueros de Maule, entre otras organizaciones, dieron ayer un ultimátum dirigido, por ahora a Endesa Chile.
Hugo Arancibia explicó que la temperatura de las aguas de la bahíaesde 12 grados, pero las empresas las están vertiendo a 30. Junto ron el calentamiento del agua viene la pudrición de especies que son succionadas por los duetos que llevan el agua a la planta, recursos del borde costero vitales para estas comunidades. A esto se suma que las termoeléctricas se instalaron en áreas urbanas lo que, a su juicio, fue derechamente un atentado a los derechos humanos de esas familias. Por ello planteó la necesidad de una revision del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y la suspensión de las operaciones de estas termoeléctricas Marta Espinoza Ruiz, presidenta de la Asociación Gremial de Lo Rolas, representa a 260 pescadores y buzos mariscadores. Dice que hay mucha incertidumbre y molestia por la situación.
"Creemos que miles de familias vana quedar sin trabajo", y lo sostiene con pruebas que darían a conocer en los próximos días, y que correspondería a información recopilada desde el interior de la empresa, que es concreta y clave, son evidencias claras y tangibles.
Denunció que ya los recolectores de orilla no tienen trabajo porque la empresa cercó las orillas donde transitaban para recoger algas.
LA VÍA LEGAL La abogada de los pescadores, Paula Villegas Fernández, quien en agosto de 2011 presentó el primer recurso de protección que buscaba reparar derechos constitucionales de los trabajadores, dijo que los varios recursos de protección están en meso. A estos se suma otro contra la Comisión Evaluadora del Bío Bío, por admitir a tramitación como Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de "Optimiza ción de Endesa", donde correspondía hacer un ELA. toda vez que como resultado de aquellas operaciones seria muy nocivo para el medio ambiente y las personas.
Tengo 6o años como pescador eduque a mis hijos y hoy hay mucha preocupación en la familia por el futuro de este trabajo que nos da el diario vivir. Esperamos hasta el día de hoy una respuesta comenta Luis Leal, presidente de los pescadores artesanales y ayudantes de buzos de la caleta Maule.
Ahí existe un área de manejo asignada a ellos hace años. En el área hay bancos naturales de especies como congrio, locos, entre muchos otros, pero ven con temor el impacto de estas gigantes en futuro de estos recursos.
Todos aseguran que si bien veían cómo se levantaba la termoeléctrica, nunca fueron convocados para participar en alguna consulta ciudadana, ni por las autoridades comunales ni por las juntas de vecinos y menos informados por la empresa de este proceso que contempla el estudio ambiental Abraham Briones, del Sindicato de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores de Coronel, argumenta que "nos enteramos cuando estos señores ya estaban instalados ejecutando las obras".
Esto nos produce un dolor contraído, porque nuestros recursos se están eliminando a diario, el humo que emiten contiene ácido sulfúrico que sube a las nubes y cuando llueve precipita lo que está provocando más daños a la salud, las partículas de carbón y cenizas generarán problemas de salud, principalmente respiratorios, como ocurre en Ventanas. Nos están dejando nuestro mar sin oxígeno, este año no hubo desove de sardinas por ejemplo. Este es un cataclismo para Coronel Ya se metieron pero hay que buscar una solución, queremos que den la cara personas que corresponde, ya es hora que los Goliat se enfrenten con los David, señala. Y la esperada respuesta llegó.
Recuadro :
LA VERSION DE ENDESA
La generadora propietaria de la termoeléctrica Bocamina I y II, admitió que viene desarrollando una mesa de trabajo con los pescadores artesanales de Coronel, con el objetivo de buscar un punto de acuerdo respecto a sus demandas.
Endosa Chile de capitales españoles, confirmó que en la mesa de trabajo se plantearon, entre otras medidas, las siguientes: Visitas y/o pasantías a distintos centros de actividad de explotación de recursos marinos y de unidades de generación eléctrica. Dicha actividad tendrá corto objetivo primordial informara las partes, de las particularidades de las actividades y conocer de manera directa y personal los antecedentes necesarios, para el desarrollo de una relación basada en las directrices de una política de buen vecino.
Desarrollo de un estudio cabal y fidedigno de la Bahía de Coronel (medro marino), de acuerdo a los Términos de Referencia ( TdR) definidos en común acuerdo y que son parte integrante de este acuerdo, en adelante "el Estudio".
Planes de capacitación que permita a los pescadores artesanales desarrollarse de mejor manera en su actividad laboral. Y apoyo a programas que mejoren la sustentabilidad de los recursos pesqueros en la zona de la bahía de Coronel.
El equipo destinado a llevar adelante las negociaciones y la mesa de trabajo es de dedicación exclusiva y tienen las facultades necesarias para representara Endosa Chile yalcanzar acuerdos, concluyen.
La termoeléctrica Santa Marfa, de Colbún, también vierte sus aguas al mar, como muestra la fotografía donde llegan a unos 30grados

Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.