Plan de restauración de Torres del Paine costará $3.200 millones

Comité técnico fijó gasto para próximos cinco años y plantación de 200 mil especies anuales. Mañana se plantará el primer árbol donado a través del proyecto "Reforestemos Patagonia". La Tercera 09 de mayo 2012.


Serán 20 mil árboles los primeros que la próxima semana serán plantados en Torres del Paine. Así se iniciará el proceso de reforestación en el parque nacional, afectado en enero por uno de los peores incendios de la última década.

El plan se basará en el diagnóstico realizado por el comité técnico, coordinado por el Instituto de Ecología y Biodiversidad y encargado por el Ministerio de Medio Ambiente. El documento propone un plan de restauración ecológica que fue presentado el lunes al Consejo Regional de Magallanes y que contiene medidas a un plazo de cinco años. Entre ellas plantea una forestación inicial de 100 hectáreas por año, con una densidad de 2.000 árboles por hectárea. En total, serán 200 mil plantas por año. Además, se establece un sistema de información geográfica y trabajar con imágenes satelitales.

El informe señala que el costo del plan es de $ 3.200 millones por cinco años. Según Leonel Serralta, jefe de la División de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, “esta es una propuesta de gasto que estamos recibiendo de los técnicos (…). Las fuentes de financiamiento serían de cooperación internacional, de fondos públicos y creemos que en menor medida de fondos regionales”, explicó.

A esto se suma el plan de gestión del parque que entregó la Conaf para los próximos dos años y que asciende a más de $ 3 mil millones. Este incluye aumento de guardaparques y mejoramiento, además de nueva infraestructura, entre otras medidas.

Donación

Según el jefe de áreas silvestres de la Conaf, Eduardo Katz, los 20 mil árboles que se plantarán la próxima semana son especies nativas que provienen del vivero de Puerto Natales. “Junto a Patagonia Sur haremos este proceso y los árboles cuentan con todas las condiciones genéticas de la zona”, explicó.

Para cooperar en la acción, viajarán 50 voluntarios del Injuv que durante 10 días cooperarán en el vivero y ayudarán a la reforestación y en mejorar los senderos.

La acción, que parte mañana con la plantación simbólica del primer árbol, será realizada por Patagonia Sur, empresa que a través del proyecto “Reforestemos Patagonia” pretende reforestar la región con un millón de especies nativas. El sistema consiste en que la gente pueda seleccionar uno de los árboles quemados y plantar uno nuevo, el que será cuidado de por vida.

“La iniciativa ha generado mucho entusiasmo en la gente. Esto es una oportunidad para ayudarnos a recuperar la Patagonia, que es algo que todo el mundo valora”, dice Matías Rivera, director ejecutivo de “Reforestemos Patagonia”.

Cómo funciona el proceso
Al ingresar a la pagina web de "Reforesten tos Patagonia" se puede seleccionar una de las especies quemadas y con S 2 mil plantar un árbol, el que sera cuidado de por vida. Aquellos que aporten recibirán un certificado con las coordenadas del lugar donde se plantará la especie nativa, la que puede ser consultada con posterioridad. Por C. Argandoña y P. Césped

Comments are closed.