Punta Alcalde: En 2019 podría estar operativa central carbonera de Endesa de US$1.400 millones

En el sector eléctrico prevén que el proceso de evaluación ambiental podría tardarse hasta el 2014, y una central a carbón de estas características necesita cinco años en ser construida. Estrategia, 04 de mayo 2012.;


Endesa Chile, filial de Enersis, podría conseguir las aprobaciones ambientales en el 2014, y dar luz verde a la etapa operativa del megaproyecto termoeléctrico a carbón Punta Alcalde en el 2019, según afirman fuentes del sector eléctrico.

El proyecto, que se emplazará en la Región de Atacama, contempla la construcción de una central termoeléctrica de dos bloques de 370 Mw cada uno, con una inversión de US$1.400 millones, según el estudio de impacto ambiental. Endesa lleva adelante este proyecto por el fuerte crecimiento minero-industrial de esa zona del SIC, que según analistas en 2015 sería de 360 Mw y el 2020 de 1300 Mw.

Además, analistas del sector destacan que a región será deficitaria en capacidad de transmisión para traer excedentes energéticos desde el centro-sur, hasta fines del año 2017. Además, el EIA del proyecto destaca que no hay parques nacionales ni monumentos naturales en la zona donde se emplaza Punta Alcalde.

Sin embargo, en el sector es sabido que la decisión de inversión se tomará con todos los permisos aprobados, debido a que aún sigue pendiente la tramitación del EIA de la línea de transmisión, el cual podría se podría presentar al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) durante este año.

Tema Ambiental

Según lo indica el SEA, el fin del plazo de evaluación ambiental culmina el 14 de mayo. Sin embargo, analistas, consideran que el trámite ambiental no se resolverá a corto plazo, pues prevén que el proceso podría tardarse hasta el 2014. Y además, que una central a carbón de estas características tarda 5 años en ser construida.

Para ello, la compañía realizó modificaciones a los diseños para ajustar los equipos de abatimiento de emisiones, y de esa forma, cumplir los límites exigidos por la norma de emisiones. Según la página web del SIA, al comparar el EIA del proyecto y la última adenda, se puede comprobar que la compañía redujo entre el 30% y 45% sus emisiones respecto a lo declarado en el EIA.

Asimismo, otra de las mejoras ambientales incorporadas a Punta Alcalde, es que en el transporte del carbón se emplearan cintas tubulares, y respecto al almacenamiento de sólidos -carbón, caliza y yeso- se realizará a través de cobertura con sistemas automatizados y recinto cubierto tipo domo.

 

Comments are closed.