Se constituye mesa de trabajo sobre tema medioambiental en Nacimiento

El seremi de Medio Ambiente, Pedro Navarrete, consideró que para poder avanzar en un diagnóstico, era necesario escuchar las inquietudes y preocupaciones de los dirigentes vecinales. A su vez, estos señalaron que la principal preocupación está centrada en la falta de información que existe de las empresas hacia los vecinos y en la presencia de situaciones denominadas “eventos”, que generan no sólo malestar sino también alarma en la población. La Tribuna de Los Angeles, 30 de abril 2012.

By Comunicaciones Terram

Se constituye mesa de trabajo sobre tema medioambiental en Nacimiento

El pasado miércoles 25 de abril, en el salón del Concejo Municipal de Nacimiento, se realizó la primera reunión tendiente a constituir una mesa de trabajo en relación al tema medioambiental en la comuna. Esta reunión convocada por el municipio y la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Bío Bío, contó con la presencia de ejecutivos de Essbio, Seremi de Salud y Gerente de Planta y de Asuntos públicos y Medio Ambiente de la empresa CMPC Celulosa Santa Fe, además de todos los concejales nacimentanos y dirigentes vecinales, entre los cuales se encontraban representadas casi la totalidad de las juntas de vecinos del sector industrial y el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas.

Al momento de iniciar el diálogo, el alcalde Gerardo Montes lamentó la ausencia de representantes de las otras empresas CMPC existentes en la comuna, tales como papeles Río Vergara y CMPC Maderas, quienes señaló también habían sido invitadas a esta reunión. Por su parte, el seremi de Medio Ambiente, Pedro Navarrete, consideró que para poder avanzar en un diagnóstico, era necesario escuchar las inquietudes y preocupaciones de los dirigentes vecinales.

A su vez, estos señalaron que la principal preocupación está centrada en la falta de información que existe de las empresas hacia los vecinos y en la presencia de situaciones denominadas “eventos”, que generan no sólo malestar sino también alarma en la población, ya que han debido soportar fuertes emanaciones de gas nauseabundo, sin tener claridad de qué se trata y de qué manera afecta la salud de las personas.

Los concejales por su parte corroboraron lo señalado por los vecinos y si bien es cierto, dijeron se debe reconocer que se han realizado acciones tendientes a mitigar las molestias de la comunidad y minimizar los daños medioambientales, aún persisten situaciones que preocupan y que debe ser esta mesa la que genere las confianzas para avanzar en la generación de nuevos compromisos, que hagan que la convivencia entre las industrias y sus vecinos se desarrolle con mayor armonía.

Por su parte los gerentes de CMPC Celulosa Santa Fe, se manifestaron dispuestos a participar de esta mesa y buscar a través del diálogo un acercamiento con la comunidad con mayor información y entregar señales de seguridad y tranquilidad a los vecinos.

En otras materias, tanto los representantes de Essbio como de la Seremi de Salud escucharon también algunas observaciones, especialmente a la sanitaria a quienes se le indicó que hay sectores de la comuna en los cuales, se perciben fuertes olores en los colectores de alcantarillados que han generado preocupación y malestar en los afectados, cosa que se comprometieron a revisar y solucionar.

Mientras, desde la Seremi de Salud comprometieron su disposición de seguir participando de esta instancia y aportar en todos los ámbitos que sean requeridos, compromiso que también fue asumido por todos los presentes.

Finalmente se estableció que en la próxima reunión ya se fijarán líneas de trabajo y que esta mesa estará conformada por el alcalde, el Seremi de Medio Ambiente, Essbio, Seremi de Salud, las empresa de CMPC, incluyendo a las que no asistieron en esta ocasión, los dirigentes vecinales del sector industrial, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas, los concejales de la comuna y la encargada municipal de Medio Ambiente.

Se establecieron reuniones periódicas una vez al mes, acordando que la próxima será el 30 de mayo en un local del sector industrial -por confirmar-, ocasión en que el seremi de Medio Ambiente presentará un diagnóstico y una propuesta de trabajo para la mesa local, de acuerdo con los antecedentes recogidos en esta primera reunión.  

 

  • No Comments
  • 01/05/2012