Temuco busca soluciones tras acumular diez casos de preemergencia ambiental

Autoridades acusaron que uso de leña mojada es la principal causa del problema. La ciudad superó a Santiago como la más contaminada del país.;Radio Cooperativa.cl, 14 de mayo 2012.


La ciudad de Temuco acumuló diez episodios en los que se ha superado la norma ambiental en calidad de preemergencia, cifra que temen aumente en los próximos días.

La autoridad ambiental presume que podrían registrarse cerca de 80 episodios durante el invierno, lo cual sería el doble de lo registrado el año pasado, cuando se medía un nivel distinto de material particulado (MP10).

La seremi del medioambiente, Andrea Flies, reconoció la complejidad del problema asegurando que "la contaminación en Temuco y Padre Las Casas es mas o menos homogénea. Tenemos diferencias en la generación, hay sectores donde se genera más, pero en cuanto a los impactos en el aire son mas o menos similares en las dos comunas".

Esto luego de que se comenzara a efectuar la medición del material particulado MP 2.5 a través de un equipo "tremendamente sensible" y de "última generación", según sus palabras.

Contra la leña mojada

La ministra del Medioambiente, María Ignacia Benítez, responsabilizó al uso de leña mojada como la causa principal de la contaminación en Temuco, tras lo cual aseguró que "ya sabemos que Santiago dejó de ser la ciudad más contaminada de Chile y efectivamente comparada con otras ciudades del sur estamos mucho mejor".

En la zona aseguran que la forma de llevar a cabo el plan de contaminación no siempre es la más adecuada, sobre todo cuando se amenaza con la fiscalización al interior de los domicilios y que se cursarán multas en caso que se esté usando leña con más de 25 por ciento de humedad.

El director del Centro de Estudios Ciudadanos de Temuco y ex intendente de la Araucanía, Ricardo Celis, cuestionó el fundamento jurídico que la autoridad invoca señalando que la "inviolabilidad del hogar tiene rango constitucional, y no va a ser un plan de descontaminación el que va a cambiar eso".

A partir de este lunes se conocerá diariamente al final del día el reporte de calidad del aire con los antecedentes de cómo estará en las jornadas siguientes para adoptar las medidas necesarias. 

 

Comments are closed.