Vecinos de Pelequén denunciaron que aún persisten las moscas y los malos olores
By Comunicaciones Terram

Vecinos de Pelequén denunciaron que aún persisten las moscas y los malos olores

"Estuvimos con mucho dolor de cabeza y vómitos, porque se siente un olor insoportable", sostuvo una pobladora. Radio Cooperativa.cl, 07 de mayo 2012.

Desde la empresa Colhue, descartaron que la planta siga funcionando, acusando "otros agentes contaminantes".  

A casi un mes de las movilizaciones que terminaron en el posterior cierre de la planta de desechos de Colhue, los vecinos de Pelequén denunciaron que todavía sufren por los malos olores y moscas en el la localidad de la Región de O’Higgins.

Adelina Sánchez, una de las vecinas del sector acusó que "los malos olores permanecen. El otro día con un poblador estuvimos con mucho dolor de cabeza y vómitos, porque se siente un olor insoportable. Me cuesta mucho creer que esto haya terminado".

Por su parte, Marcelo Bravo, otro de los dirigentes de Pelequén, recalcó que, si bien la situación es menos grave que antes, el problema será difícil de solucionar.

"Pasaremos por harto tiempo por este mal momento. Los análisis que se han hecho conllevan un proceso, porque no es llegar y tapar la planta", comentó.

Colhue acusa otros agentes contaminantes

Las autoridades locales señalaron que algunos de los habitantes de la localidad han presentado denuncias de que la planta sigue funcionando, situación que fue desmentida por el presidente de Colhue, Germán Pardo, quien además agregó que posee antecedentes sobre otros focos de contaminación.

"Entre esa fecha y hoy día he podido seguir avanzando en la información que también me comprometí a entregar al país, que era establecer si es que habían otras fuentes contaminantes en Pelequén", adelantó.

"Al tener cerrada la planta y si persisten los malos olores, significa que hay otras fuentes contaminantes. He avanzado bastante bien en esos antecedentes, (en) donde hay otros agentes contaminantes en Pelequén y en la Región", agregó.

Cierre definitivo

Este martes, las autoridades de la Región de O’Higgins, en conjunto con los dirigentes de Pelequén, asistirán a la Comisión de Medio ambiente del Senado, donde Pardo expondrá su plan de cierre definitivo.

Sin embargo, el seremi de Medio Ambiente de O’Higgins, Juan Prieto, confirmó que han recibido denuncias sobre el supuesto ingreso de camiones de la empresa a la planta.

"Ese plan de cierre debe presentarse cumpliendo una serie de requisitos: para que se considere como tal tiene que ingresar a evaluación ambiental y eso no ha ocurrido a la fecha", culminó.

 

  • Sin comentarios
  • 07/05/2012