Un grupo de senadores impulsa una moción para legislar una nueva Ley de Fomento Forestal, cuyo objetivo es regular e incentivar el establecimiento, manejo y protección de plantaciones forestales para que contribuyan al desarrollo sustentable del país. Senado.cl, 12 de junio de 2012.

By Comunicaciones Terram

Anuncian proyecto que propone perfeccionar el actual marco legal de fomento forestal

Las senadoras Isabel Allende y Ximena Rincón, con el patrocinio de Alejandro Navarro, Jaime Quintana y José Antonio Gómez y acompañadas del presidente de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), Sergio Donoso anunciaron la presentación de una moción que apunta a perfeccionar el actual marco legal del fomento forestal.
 
Las senadoras Allende y Rincón destacaron que el proyecto apunta a reemplazar el Decreto Ley N° 701, que expira el 31 de diciembre de 2012, cabe destacar que esto consiste, en un aporte en ayuda técnica y económica para incentivar  las plantaciones forestales. Asimismo, el Proyecto no considera a los grandes propietarios, ya que gracias al D.L. N° 701 han logrado instalar una industria sólida y competitiva en el escenario mundial.
 
La senadora  Rincón,  expresó que "lamentablemente desde 1974 a la fecha esto se ha concentrado en un grupo de productores que son básicamente los grandes, y los pequeños y medianos no superan el 33% con un gran esfuerzo: llegó el minuto de hacer una inflexión que da cuenta de lo que es la realidad del país".
 
Por su parte, la senadora  Allende agradeció y felicitó a los ingenieros forestales por el bosque nativo "por la preocupación permanente, por su aporte y motivación de acercarse a un conjunto de senadores para presentar esta iniciativa que busca cambiar las condiciones del conocido decreto N° 701".
 
"Nosotros queremos un cambio al decreto de 1974 que ha logrado una industria bastante fuerte, pero a la vez concentrada con bastantes pasivos ambientales, queremos un enfoque diferente, que hoy seamos capaces de incentivar y fomentar la forestación con especies nativas multifuncionales que permitan ir recuperando terrenos degradados, impedir la desertificación y lograr retener y recapturar el agua que es tan vital, que favorezca a los pequeños y medianos. Este es un rubro manejado por dos grandes empresas: Arauco y la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones que han obtenido unas ganancias extraordinarias, pero ha desplazado a los pequeños que no llegan ni al 35 % a verse beneficiados con los bonos", agregó.
 
Para Sergio Donoso  "el proyecto de ley está orientado a los pequeños y medianos propietarios, mejorando los servicios que ofrecen los bosques como entregar subsidios a estas personas, y a partir de esto mejorar la calidad de vida de la gente del entorno a los bosques, del entorno al mundo rural. En el proyecto de ley han participado un conjunto de profesionales y entidades, donde la sociedad ha generado el documento y se lo hicimos llegar a los senadores".
 
CONTENIDO DE LA MOCIÓN
 
En lo fundamental, la iniciativa cambia el eje fundamental de los incentivos en suelos de aptitud forestal a un sistema donde el criterio de establecimiento de plantaciones forestales sea para áreas prioritarias para la recuperación de vegetaciones, vale decir, zonas desprovistas de vegetación y suelos con avanzada erosión. Su principal enfoque es la forestación con especies  que permitan la recuperación de servicios eco-sistémicos fundamentales, en especial los que facilitan y mejoran la provisión de agua de calidad, la recuperación de suelos erosionados y la detención del avance de la desertificación.
 
Las parlamentarias subrayaron que el nuevo proyecto no busca convertirse en una "continuación" del Decreto Ley N° 701, que fue creado en sus orígenes para favorecer prioritariamente a grandes empresas forestales y que ha sido utilizado para este fin por casi 40 años.
 
El proyecto también regula el tamaño, ubicación y diseño de las plantaciones forestales, así como sus métodos de cosecha, promoviendo el ordenamiento territorial con una visión estratégica de Estado e integral a nivel país. También aborda el establecimiento y manejo de estas plantaciones considerando la protección a cursos y cuerpos de agua; la construcción de caminos; y restricciones al manejo de plantaciones en zonas de altas pendientes y el control efectivo de la erosión y degradación de los suelos. Regula, además, la ordenación predial forestal como marco conceptual para realizar un manejo adecuado para no tratar a las plantaciones como zonas aisladas con fines meramente productivos o madereros.
  • No Comments
  • 12/06/2012