Aprueban norma antiesmog para vehículos nuevos

Tecnología Euro IV, que ya rige en Santiago, será exigida en todo el país.;Dispositivo de medición deberá tener una vida útil de 160 mil km. La Tercera, 16 de junio de 2012.

Tecnología Euro IV, que ya rige en Santiago, será exigida en todo el país.;Dispositivo de medición deberá tener una vida útil de 160 mil km. La Tercera, 16 de junio de 2012.


En los próximos tres meses, los vehículos livianos y medianos nuevos que se vendan en todo el país deberán contar con la tecnología Euro IV para mitigar emisiones de material particulado (MP 2,5) y gases óxidos de nitrógeno (NOx), dos de los contaminantes generados por las fuentes móviles.
La medida (que ya está en marcha en Santiago) está contenida en un decreto aprobado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, entidad que sesionó en la tarde del jueves pasado.
La ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, señaló que “la idea es controlar las emisiones de material particulado fino en las fuentes del país, que es muy dañino para la salud de las personas”.
El jefe de la Oficina de Asuntos Atmosféricos del Ministerio de Medio Ambiente, Marcelo Fernández, explica que “temporalmente estaremos en la Euro IV, pero nos interesa poner una norma aún más estricta, como es la Euro V. De esta manera, armonizamos la norma que hay en Santiago (vigente hoy) con el resto de las regiones”.
Fernández detalló que con esta nueva reglamentación que será exigida, los automóviles reducen 90% del MP 2,5 (si se compara esta norma con la Euro III) y disminuye un 60% las concentraciones de óxido de nitrógeno (también respecto de esa norma). Esta mitigación la hace el vehículo (gasolinero) con convertidores más eficientes y los autos que usan diésel con un filtro de partículas.
Añadió que las condiciones técnicas de ese tipo de tecnología (Euro IV) se deberán mantener durante 160.000 kilómetros (hoy es 80 mil km). Ello, porque se ha visto, en la historia del parque automotor, que los usuarios adquieren vehículos con dispositivos limpios (como convertidores catalíticos), los que cumplen su vida útil sin que sean recambiados.
Este decreto también establece que en 2013 deberá entrar en vigencia la norma Euro V para los autos que operan con combustible diésel y en 2014 para los que funcionan a gasolina.
El objetivo de esta normativa es regular el creciente parque automotor: cada año se venden en el país 350 mil automóviles (más de la mitad en regiones). El secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, Gustavo Castellanos, aseguró que el gremio está de acuerdo con la disposición adoptada.

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