Arauco: Piden profundos cambios para que grandes empresas tributen en comunas donde operan

La comuna de Arauco ofició a diputados y senadores para solicitar cambios estructurales en el sistema de tributación en Chile. La postura es que los recursos se queden, a lo menos el 40%, en las comunas donde operan las grandes industrias. Radio Biobío, 12 de junio de 2012.


Bastó darse cuenta de que industrias como Celulosa Arauco pagaban poco más de 5 mil pesos en patente municipal, para que desde la propia Municipalidad fueran más allá y comenzaran lo que denominan “un rayado de cancha al centralismo”.
Y de ahí que se oficiara a todos los diputados y senadores del país solicitándoles que se corrijan prácticas como la tributación en Santiago de las grandes industrias, esencialmente forestales, en vista de los problemas de financiamiento que presentan los municipios, cuyos recursos, en gran medida provienen del mismo Fondo Común Municipal.
La idea es que los recursos que generan las grandes empresas se queden en las comunas donde operan, explicó el alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón.
La confianza del Alcalde está en que se trata de un tema transversal y justo para las zonas del país que están sufriendo las consecuencias sociales y ambientales de la operación de la industria en sus territorios.
Esta acción de Arauco apunta también a un llamado a otras municipalidades a tomar las banderas de este problema y se suma a las declaraciones en la misma dirección que ya diera el Intendente de la Región del Bío-Bío, Víctor Lobos.

Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.