Capitalinos reciclan 10% de basura con puntos verdes y retiro domiciliario

Hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente y el ministerio del ramo registra esa cifra en reciclaje. La Tercera, 05 de junio 2012.


La mayoría de los vecinos de Lo Barnechea acostumbraba a sacar su basura en contenedores, para que se la llevara el camión recolector. Para quienes querían reciclar, la opción más cercana era el punto limpio de Vitacura, ubicado a un costado del puente Centenario.

Pero desde el viernes, los residentes de esta comuna cuentan con otra alternativa: ese día comenzó la marcha blanca del primer punto limpio de esa zona y su fecha oficial de inauguración es el 9 de mayo.

Está ubicado en Raúl Labbé, frente a los juegos Mampato, y sus 4.000 m2 de superficie lo convierten en el más grande de Santiago, por sobre el de Vitacura (400 m2) y el de Las Condes (700 m2). Tiene seis grandes contenedores, en los que se puede depositar plásticos, papeles, vidrios y chatarra, entre otros. Además, un auditorio que se utilizará para promover la educación medioambiental. “Es una buena forma de festejar el Día del Medio Ambiente”, dice el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara.

En Las Condes, este día coincide con el primer aniversario del punto verde de la comuna, que está en el sector poniente del Parque Araucano. A este lugar ya han acudido más de 50.000 vecinos a depositar sus residuos, sobre todo los electrónicos (computadores, celulares y pilas). El año pasado se recolectaron ahí más de 90 toneladas de desechos.

La cifra demuestra el interés creciente de los santiaguinos por darle un nuevo uso a la basura. Según cálculos del Ministerio del Medio Ambiente, en la capital se recicla el 10% de los desechos que se generan. Cristián Araneda, experto de Chile Residuos, explica que una investigación del Centro de Estudios Públicos de la UC (2011) comparó el reciclaje municipal (no industrial) entre 16 comunas de la Región Metropolitana y determinó que La Pintana es la que más reutiliza sus desperdicios, con un 19%, seguida por Santiago (10%) y Vitacura (3,2%). “Pero a futuro, el énfasis debe estar en disminuir los residuos. Países líderes en este tema, como Alemania, ponen el acento ahí: menos envoltorios y menos bolsas plásticas, por ejemplo”, asegura Araneda.

En Santiago, los municipios han apostado por los puntos limpios. El de Vitacura fue el primero, en 2005, y le siguieron Las Condes y Lo Barnechea. Providencia, en tanto, tiene proyectado instalar 20 centros más de reciclaje.

Otras comunas han implementado sistemas de retiro a domicilio. Es el caso de La Pintana, donde el 70% de los hogares recicla de esta forma, y Ñuñoa, donde los camiones recolectores recogen 220 toneladas de residuos reutilizables al mes.

Mientras, Santiago alista para julio sus tres primeros puntos verdes y apuesta por la educación medioambiental en sus colegios.

Para celebrar el Día del Medio Ambiente, distintas comunas tienen actividades. En el frontis de la Municipalidad de Providencia, por ejemplo, se exhibirá una miniciudad sustentable.

La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, cree en la participación de las personas frente al aumento de la basura en la ciudad. “Deben ser parte de la solución, clasificando los residuos de sus casas para ser reciclados”, dice.

 

 

Comments are closed.