COMUNIDAD DE CALBUCO ANTE NUEVO DERRAME DE PETRÓLEO DE PLANTA PUREO DE COPEC

Estimados conciudadanos:
Como es de su conocimiento el día lunes 25; de junio nuevamente tenemos que lamentar un derrame de petróleo desde la Planta Copec Pureo, esta vez se produjo en el muelle distante a 2Km. mientras el carguero; “Punta Gruesa” realizaba sus labores de descarga de combustibles hacia la Planta almacenadora. Al parecer el combustible se habría fugado por el ducto que abastece los estanques, en su punto de unión con el barco y vecinos de Pureo acusan que no sería la primera vez que esto sucede.

By Comunicaciones Terram

COMUNIDAD DE CALBUCO ANTE NUEVO DERRAME DE PETRÓLEO DE PLANTA PUREO DE COPEC

En esta oportunidad gracias a la acción del viento, la ola y la marea, el derrame quedó depositado en la ribera norte de punta Caicaén Isla de Calbuco, distante a aprox 1,5 Km frente al Puerto de descarga de propiedad de Cabo Froward. A juzgar por la mancha negra adherida a la playa, midiendo promedio de 3 metros por 1Km de largo, se observa a simple vista que fue el doble de mayor (en volumen) al anterior derrame al mar, ocurrido el 6 de Septiembre(6S), día de inauguración de la Planta en pleno Duelo Nacional.

Al lugar asistieron personal  del Departamento del Medioambiente de la Armada y la autoridad Sanitaria. Por su parte Sernapesca luego de constatar en el lugar lo ocurrido, decretó la prohibición de extracción en 3 sectores de la comuna (Canal Caicaén, Punta Chucahua, Sur Punta Anclote), afectando a 15 centros de cultivos de mitilidos (choritos) con la medida.

Luego de este evento queda de manifiesto que el famoso proyecto estrella de Copec “La Planta más segura de Sudamérica”, Planta Pureo, tiene deficiencias notables en el diseño, materialidad,  medidas y protocolos de seguridad para su correcto funcionamiento, como venimos advirtiendo desde diciembre del año pasado, cuando denunciamos a la autoridad ambiental Comisión de Evaluación Ambiental COEVA, múltiples incumplimientos relacionados a este proyecto.

Entre los incumplimientos que denunciamos destacamos que Copec no construyó el estanque contra incendios (8.000.000 Lts), no construyó la laguna (1 Hectárea) de su Planta de tratamientos, no construyó el Estacionamiento de Emergencias (5.000 m2), ni 700 m2 de superficie segura y techada, que no se evaluó el aumento de almacenamiento de la Planta construida (de 67.000m3 a 75.000m3), que ahora cuenta con una con capacidad de carga un 80% mayor a la proyectada (de 12 a 20 camiones por hora), que no se evaluó el impacto a la Granja Orgánica “Los Maitenes”, que no se evaluó el impacto del derrame en la Laguna-Posa Pureo luego del derrame, entre otros.

Las autoridades han hecho oídos sordos a nuestras advertencias de que la Planta, en estas condiciones, sin la evaluación ambiental exigida por la Ley, es un peligro para todas las actividades económicas de la Comuna de Calbuco. Nos preguntamos qué estarán esperando ¿que la guinda de la torta sea un accidente con los camiones con cargas peligrosas que van y vienen de la Planta?, ¿Que tenga que morir gente para que reaccionemos?.. ¿Qué tiene que morir alguien para que reaccionen y se dejen de proteger el abuso al que nos vemos indignamente expuestos día a día?

Recordemos que también denunciamos que el transporte de sustancias peligrosas desde la Planta Pureo, por la Ruta V-85 de Calbuco (La Ruta del Miedo), NO CUENTA CON MDIFICACIÓN DE RESOLUCION DE CALIFICACIÓN AMBIENTAL (RCA), ES MÁS NISIQUIERA CUENTA CON RCA ALGUNA. Esto lo volvemos a alegar categóricamente, a pesar de que la autoridad ambiental está diciendo lo contrario; que lo den por escrito y que luego se hagan responsables.

Ya llevan más de 6 meses desde que se presentó las denuncias, apoyadas por más de 1300 firmas de vecinos preocupados por la situación y la autoridad todavía no nos ha entregado respuesta a nuestras denuncias de incumplimiento a la RCA e ilegalidad del transporte de combustibles.

Sin duda, el cómo hacer que Copec cumpla la Ley y que la Autoridad actúe fiscalizando su cumplimiento, ha sido nuestro gran problema:observamos que por un lado tienes a las empresas más poderosas de Chile, que no cuentan con el más mínimo halito de responsabilidad social, miserables por antonomasia y por otro lado tienes a los títeres incapaces de cumplir su función pública de fiscalizar, por miedo a perder su trabajo en el mundo privado. 

Un helecho en peligro en extinción como única razón de evaluación ambiental de la Planta, es una burla a la luz de los últimos acontecimientos. Y que pasó con los helechos?: fueron trasplantados y murieron todos debido al pésimo estudio. 

Recalcamos como Ciudadanos por la Responsabilidad Social Ambiental, que: sólo recuperaremos la imagen de “las aguas azules” de Calbuco, cuando se paralice la operación de esta "nueva" Planta y se someta al Sistema de Evaluación Ambiental (SEIA) todas las modificaciones asociadas, tal como lo señala la Ley. La permanencia de este proyecto en el corazón acuícola de la Comuna, demanda un Estudio en donde se evalúen los reales impactos ambientales e inseguridades que está generando a la población y sus actividades económicas. Un Estudio, en  donde se proponga junto a la participación de la ciudadanía (tenemos varias ideas de cómo mejorar la situación) las obras y medidas de mitigación, los planes de seguimiento de variables ambientales y las correspondientes compensaciones, que este proyecto requiere para su correcto funcionamiento.

Entre las prontas acciones a seguir podemos informar: se solicitará un informe completo a la Gobernación Marítima y se realizarán diversas reuniones entre los dirigentes, comunidad y autoridades de manera de enfrentar de mejor manera este nuevo escenario. Lo más probable es que luego estas reuniones se presente ante Contraloría los antecedentes de nuestras denuncias acusando el abandono de deberes de diversas autoridades, no se descarta un recurso de protección.

Ciudadanos por la Responsabilidad Social Ambiental en Calbuco, 27 de junio 2012

  • No Comments
  • 26/06/2012