Concurso de Greenpeace por el “Condorazo ambiental” del año ya tiene a sus tres finalistas

En el marco del día mundial del medio ambiente la ONG medioambientalista Greenpeace publicó los tres finalistas, elegidos por el público, en la elección del "Condorazo ambiental" del 2012. A través de la votación online se busca elegir el peor error del año en materia ambiental. La Tercera online, 05 de junio 2012.


Los tres finalistas son el ministro de Salud, Jaime Mañalich, el juez de la Corte Suprema Pedro Pierry y el empresario Erick Von Baer.

El ministro Mañalich fue nominado por sus fiscalizaciones en la comuna de Puchuncaví, tras las emanaciones tóxicas de la división Codelco Ventas. Según Greenpeace, el secretario de Estado "confió, ciega y equivocadamente, en que fueran los propios empresarios de la zona industrial de Puchuncaví quienes evitaran voluntariamente los episodios de contaminación. Este grave error ha permitido que nuevos y reiterados episodios de contaminación se sigan produciendo, afectando a los niños y las familias de toda la zona".

Por su parte, el Juez de la Corte Suprema Pedro Pierry, quien participó del fallo que rechazó los recursos de protección en contra de las centrales hidroeléctricas de Aysén fue nominado por un supuesto conflicto de interés, ya que votó en contra del recurso y posee acciones en Endesa. "No se inhabilitó al votar contra los recursos que pretendían detener el proyecto HidroAysén en Patagonia, pese a que tiene más de 109 mil acciones en Endesa (una de las propietarias del negocio de las represas), adquiridas en 1988 y que equivalen hoy a un monto cercano a los $98.000.000", consigna Greenpeace.

El tercer finalista es el empresario Erick Von Baer, padre de la senadora Ena Von Baer, fue nominada por "negar la ubicación de sus cultivos transgénicos en nuestro territorio, lo que ponía en grave riesgo a los productores nacionales", la ONG agrega que "de espaldas a la ciudadanía buscaba anular un fallo del "Consejo para la Transparencia" que había ordenado que se informara a la ciudadanía de la ubicación de estos cultivos".

La decisión final se conocerá el próximo 13 de junio. Hasta la fecha se estima que han votado más de 12 mil personas.

Comments are closed.