Coordinadora Talcahueño celebrará Día del Medioambiente con actividad simbólica en el río Bío-Bío
By Comunicaciones Terram

Coordinadora Talcahueño celebrará Día del Medioambiente con actividad simbólica en el río Bío-Bío

A orillas del río Bío-Bío, la Coordinadora Talcahueño celebrará este martes 5 el Día Mundial del Medioambiente. Pero más que un festejo será un momento de reflexión donde se lanzarán arreglos florales a las aguas del río para reflejar así lo que califican como “su muerte” por la grave contaminación que lo afecta. Radio Biobio, 04 de junio 2012.

La actividad está programada para las 9:30 horas, en el sector donde estuvo el puente Viejo, al lado del mecano. Así lo indicó Roberto Pino, presidente de la Coordinadora, quien además explicó que eligieron el Bío-Bío debido a la contaminación que presenta y que lleva a preguntarse “¿quién nos asegura la calidad del agua que bebemos, viendo la contaminación gigantesca de las industrias que vierten su contaminación al Bío-Bío, sumado al daño que tuvieron los emisarios y las plantas de tratamiento del 27 de febrero del 2010?”.

Y claro es que según los estudios existentes, la cuenca del río cuenta con más de 50 empresas que desarrollan actividades industriales que demandan agua para sus procesos productivos, abastece a 1.400.000 personas, suministra agua al único complejo siderúrgico del país, al más grande complejo petroquímico y al 60 % de las empresas de celulosa nacional, explica Pino.

Diversos tipos de contaminantes desde elementos químicos, metales pesados, pesticidas, fertilizantes, dioxinas, además de coliformes fecales, son algunos de los que se han identificado y que están presentes en mayores o menores cantidades o concentraciones. Todo esto por las numerosas y diversas actividades asociadas y usos que tiene el río.

Sólo por poner un ejemplo, las demandas de uso de agua en el Bío-Bío, aguas abajo del río Claro, provienen mayoritariamente de las industrias del rubro petróleos y derivados (8.106 l/s) y del rubro de metalurgia (2.338 l/s). La demanda bruta sobre esta subcuenca alcanza a unos 11.309 (l/s).

  • No Comments
  • 04/06/2012