Corte Suprema ordenó someter a Estudio de Impacto Ambiental a Bocamina II

Ayer, la Corte Suprema ordenó a Endesa someter a un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) el proyecto de ampliación de la central termoeléctrica Bocamina II, ubicada en Coronel. La Tercera, 17 de junio 2012.


En fallo unánime, la Tercera Sala acogió el recurso de protección presentado por la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile, luego de que la Comisión de Evaluación Ambiental de la VIII Región determinara que sólo era necesaria la presentación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Dicho actuar fue calificado de arbitrario por el máximo tribunal, afirmando que sólo mediante el EIA “es posible establecer si las modificaciones introducidas a la planta generadora importarán el mejoramiento ambiental y no un peligro o daño para el entorno en que se ubica”. El presidente de la Confepach, Hugo Arancibia, valoró la resolución y señaló que “vamos en la línea correcta, haciendo presión para que se cumpla la normativa ambiental”, dado el efecto del proyecto en el ecosistema. Fuentes de Endesa afirmaron que la resolución no atrasará la puesta en marcha de la central, prevista para el segundo semestre de este año. 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.