Denuncian que el Gobierno y Agrosuper “no han cumplido lo prometido”

Criadero de cerdos en Freirina. Diversas críticas emitieron voceros de agrupaciones medioambientales de Freirina, debido a la nula disposición de las autoridades locales a resolver las demandas de la población. Los dirigentes acusan que, a un mes de terminado el conflicto, aun no se ha entregado un plan de cierre de la planta de Agrosuper. Radio Universidad de Chile, 24 de junio 2012.
Lea noticias relacionadas: Freirina decidirá sobre futuro de Agrosuper en consulta ciudadana.
Agrosuper desconoce incumplimientos a RCA en planta de Freirina.

By Comunicaciones Terram

Denuncian que el Gobierno y Agrosuper “no han cumplido lo prometido”

El Movimiento Socioambiental del Valle del Huasco denunció que el intendente de Atacama, Rafael Prohens, no asistió a la última reunión entre autoridades locales y vecinos de Freirina para fiscalizar el grado de avance del cierre de la planta Agrosuper.

Cuando se cumple poco más de un mes del término del conflicto medioambiental, los dirigentes acusan que son varias las inasistencias de los representantes del Gobierno, lo que ha mermado la posibilidad de conformar eventuales mesas de trabajo.

Así lo señaló Yahir Rojas, vocero del Movimiento, quien agregó que la comunicación con las autoridades gubernamentales no ha sido fluida, lo que “empieza a impacientar e influir en el ánimo de las personas, que se sienten pasadas a llevar”.

En esa línea, el dirigente vecinal señaló que “lo que nos causa temor es la falta de información. La verdad es que el plan de cierre de la empresa nunca ha existido, nunca ha llegado a nuestras manos y parece que no existe un plan de cierre bien hecho de parte de la autoridad, ni de parte de la empresa. Al no tener un plan de cierre de aquí a seis meses, podemos empezar a sentir temor de lo que pueda pasar”.

El vocero añadió que se ha ido incrementando la pestilencia en la zona y que los responsables de esto son el Gobierno y Agrosuper, “quienes no han cumplido lo prometido”, subrayó.

Además, Rojas denunció que el Ejecutivo y la empresa “han puesto en marcha una millonaria campaña para burlar el cierre de la planta, permitiendo su continuidad con la implementación de medidas parche y maquillajes intrascendentes.

Razón por la que emplazó a la administración de Sebastián Piñera a respetar el compromiso de cerrar la planta en no más de 6 meses.

No sólo Prohens fue criticado por el dirigente social, Rojas también tuvo fuertes reparos a la gestión del alcalde de Freirina Roberto Bruzzone, a quien acusó de querer implementar un plebiscito sólo como show mediático.

“Este plebiscito se está haciendo como un montaje para limpiar la imagen de una autoridad que nunca ha estado con la gente y nunca ha sabido expresar el sentir de la ciudadanía. La verdad es que el alcalde de Freirina tiene directa relación con la empresa, le presta servicio. Las desconfianzas están. Ellos no pueden faltar a la ley, haciendo un plebiscito de una semana para otra, sin acuerdo de Consejo. Creo que sería una irresponsabilidad de su parte, también avalada por el intendente Prohens. Me parece que es un show mediático para limpiar la imagen de un líder comunal que no ha sabido representar el sentir de la comunidad”, enfatizó el dirigente.

Por su parte, Jorge Campos, vocero de la Agrupación Medioambiental de Freirina, aseguró que aún no reciben un plan de cierre de Agrosuper, por lo que la paciencia de la gente se empieza a acabar, aseguró.

En ese sentido, el vocero de Freirina indicó “nosotros tenemos que responder a las bases, nosotros tenemos que coordinarnos con nuestra gente y si la gente determina que aquí les está pasando a llevar y aumenta el descontento, nosotros nada más tenemos que responder a ellos”.

El dirigente informó que este lunes se reunirán con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, para que explique la falta de canales de comunicación.

Los voceros del Movimiento Socioambiental del Valle del Huasco mostraron su rechazo con el proyecto termoeléctrico Punta Alcalde, que se votará esta mañana en Copiapó, por lo que emplazaron a la ministra de Medioambiente a respetar el acuerdo de no aprobar proyectos con observaciones en la región. 

  • No Comments
  • 24/06/2012