El Tatio y su arduo camino para llegar a ser Parque Nacional

Han sido años de espera para lograr convertirse en área protegida, como medida de protección ante la vulnerabilidad que posee la zona. El Mercurio de Calama, 26 de junio 2012.

By Comunicaciones Terram

El Tatio y su arduo camino para llegar a ser Parque Nacional

Desde el 2009 y a raíz de las exploraciones realizadas en los Géiseres del Tatio y su evidente destrucción, es que se ha planteado la idea de convertir a esta zona vulnerable en Parque Nacional, principalmente como una forma de protección del lugar al convertirse en un área silvestre protegida.

Pero ha pasado el tiempo y recién esta semana se comenzó con las conversaciones con los organismos responsables y las comunidades originarias del sector.

Según el municipio calameño, uno de los obstáculos mayores a través de los años habría sido el difícil proceso administrativo y el acuerdo entre los ministerios.

Pero según la mirada de los otros organismos encargados de este proceso, el mayor beneficio si esto se cumple, será para las comunidades originarias del sector, como Caspana y Toconce, que podrán surgir a través del turismo y a su vez proteger la riqueza y biodiversidad de la localidad, con el apoyo permanente de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Lo ocurrido en el año 2009, exactamente en la quebrada El Zoquete, en el altiplano de nuestra región, donde la empresa Geotérmica del Norte realizaba exploraciones de energía geotérmica, sólo demuestra el grave atentado ecológico, que casi exterminó un gran patrimonio ambiental y cultural de la humanidad.

Problemas

Fue en esa fecha cuando se produjo un escape en uno de los pozos donde se realizaba la exploración, originándose una emanación de vapor y agua de más de 60 metros de altura que, según expertos y la comunidad, puso en riesgo el medio ambiente y el turismo de la zona de San Pedro de Atacama, una de las más visitadas del país.

Es a raíz de estos problemas y por una petición de las comunidades de Caspana y Toconce, es que el Ministerio de Agricultura, a través de sus servicios, vuelve a plantearse la propuesta de que el sector de El Tatio pueda ingresar al sistema de áreas protegidas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) como Parque Nacional.

Pero no será fácil, ya que, el área elegida como protegida mide alrededor de 13.700 hectáreas por lo que sólo se podría denominar como Monumento Nacional. Dentro de esta zona están integrados los Géiseres, por lo que la medida es de todas maneras un aporte a la protección de la localidad ante la irresponsabilidad de las personas y las empresas.

El proyecto de factibilidad, realizado por la Conaf, ya fue realizado, como también la primera reunión con la comunidad de Caspana donde se hicieron observaciones valiosas de lo que se pretende hacer con el Tatio.

Pero aún restan otros pasos para llegar al objetivo final, como son las consultas a la comunidad de Toconce y también a otros ministerios que pudieran estar involucrados en el camino a que El Tatio sea una zona protegida.

Obstáculos

"Yo quiero creer que los procesos administrativos y la falta de acuerdo entre los ministerios es lo que ha retrasado este proceso, y no otros motivos. Pero es bueno pensar que para lograr grandes cambios se debe pasar por largos caminos. Es por esto que el llamado para el Poder Ejecutivo a que acelere los trámites para que El Tatio esté protegido. Asimismo espero que a fines del 2012 este proceso de sus primeras luces de avance", señala Esteban Velásquez, alcalde de Calama.

Para Ricardo Moyano, director regional de Conaf, el escenario futuro no es tan positivo, ya que, señala que "el cambio de la zona de El Tatio a área protegida se verá finalizado en un par de años más", debido principalmente a los innumerables pasos a seguir para que este sueño finalmente se cumpla.

Turismo y comunidades

"Como comuna de Calama nos ha importado desde un comienzo esta localidad, sobre todo cuando El Tatio se vio amenazado por la instalación de empresas, es por esto que queremos que esta localidad surja, pero no a través de empresas que la exploten, sino por medio del turismo que es la gran empresa que debe desarrollarse ahí y sean las propias localidades de la zona andina y del Alto Loa las que se dediquen a esta actividad", destaca Velásquez.

Tras el interés demostrado por las comunidades indígenas de Toconce y Caspana, para administrar turísticamente la zona, el director regional de Conaf, destaca que ya existen antecedentes positivos en la región de coexistencia exitosa de manejo de parques nacionales entre las comunidades originarias del lugar y la corporación que él representa, como es el caso del Valle de la Luna y la laguna de Chaxa.

Asimismo, el seremi de Agricultura, Gerardo Castro, señala que "a través de Conaf, se podrá llevar a cabo relaciones, bajo un estatuto especial, donde las comunidades del lugar puedan hacerse cargo de un sistema de negocios ligado al turismo", y además añade que en la primera reunión con la comunidad de Caspana se pudo concluir que "se espera tener una relación con la Conaf sin cabida a conflictos y que se cumplan las concesiones para la continuidad del negocio, es decir, que las nuevas generaciones puedan seguir con la labor desarrollada en la zona de El Tatio".

Beneficios asociados

Llegar a ser Parque Nacional implica una suma de recursos del Estado ligados a su conservación y protección, que se verán reflejados en un presupuesto anual que irá enfocado en los guardaparques y guarderías de la Conaf.

Pero más que esto se podrá ver un alto impacto económico en las localidades que se integren al sistema de negocios de la zona, como es el caso del etnoturismo que está directamente relacionado con las actividades de revalorización de las culturas ancestrales de la zona. También destaca el denominado agroturismo donde se proporciona al visitante el contacto directo con las actividades agrarias tradicionales de la localidad.

Otro aspecto a tomar en cuenta es la creación de circuitos de guías y sistemas de educación que velan por la protección de las personas y su propia seguridad ante cualquier accidente, como también del aprendizaje de la protección de la zona.

Protección

"El Tatio es una zona vulnerable, que tiene una historia poco feliz con respecto de la explotación de recursos naturales particularmente de la energía que poseen los géiseres, por lo que al crear esta variación a parque nacional ya no será tan fácil que las empresas vayan y exploten el recurso", explica Castro.

Otro aspecto fundamental es el cuidado de la flora y la fauna.  
 
 
"Yo quiero creer que los procesos administrativos y la falta de acuerdos en los ministerios es lo que ha retrasado este proceso y no otros motivos". Esteban Velásquez, Alcalde de Calama

Su más grande atractivo: Los Géiseres

Este impresionante atractivo natural se ubica a 99 Kilómetros al norte de San Pedro de Atacama, y a 4.320 metros sobre el nivel del mar. Las fumarolas que emergen desde fisuras de la tierra alcanzan hasta los 10 metros, y a una temperatura de aproximadamente 85 grados ºC.

El fenómeno se produce al entrar en contacto un río helado subterráneo con rocas calientes. Además, el visitante puede apreciar la belleza del entorno y la flora y fauna nativa, como vicuñas, guanacos, ñandúes y vizcachas. La mejor hora para apreciar este espectáculo es entre las 6 y las 7 a.m.


2009 fue el año donde se iniciaron las conversaciones para que El Tatio se convierta en Parque Nacional.
13.700 hectáreas están contempladas hasta el momento para la creación del área protegida, lo que sólo podría definirla como Monumento Nacional y no como Parque Nacional.
2012 fines de este año según el municipio calameño se podrían ver las primeras luces de este proceso.

 

  • No Comments
  • 26/06/2012