Erick von Baer gana el «premio» Condorazo Ambiental 2012

El padre de la senadora fue privilegiado por los votantes de este irónico “concurso” por su negativa a entregar el paradero de los cultivos transgénicos en el país. Obtuvo el 53% de los votos en la segunda vuelta de la consulta. La Nacion.cl, 13 de junio de 2012.


El ingeniero agrónomo y padre de la senadora Ena von Baer, Erick von Baer, resultó como el ganador del “Condorazo ambiental del año”, que entrega la organización ecologista Greenpeace de Chile, al conseguir el 53% de los votos en la segunda vuelta de la votación.
 
El padre de la ex vocera de Gobierno se adjudicó el galardón por haber escondido la ubicación de sus cultivos transgénicos.
 
Según Greenpeace, Von Baer junto a la transnacional Monsanto, y casi todas las empresas semilleras, “presentaron un recurso para impedir la resolución del Consejo Para la Transparencia, la que obligó al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) a publicar la ubicación exacta de los cultivos transgénicos en Chile desde el año 1992”.
 
Además, recurrió al Tribunal Constitucional para exigir que se declare como “inconstitucional” el fallo dictado por el Consejo para la Transparencia que obligó al SAG a entregar la ubicación de los cultivos.
Sin embargo, la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones ordenó que se revisara el fallo del Consejo de la Transparencia, el que finalmente fue ratificado por todos sus miembros en la audiencia del 25 de enero de este año 2012 obligando a entregar la ubicación de los cultivos transgénicos, tal como señalado tras la demanda interpuesta por María Elena Rozas directora Ejecutiva de la Red de Acción de Plaguicidas.
 
Aparte de Von Baer, estaban entre los tres finalistas el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el integrante de la Corte Suprema, el juez Pedro Pierry, por su conflicto de interés en la aprobación del proyecto HidroAysén.

Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.