Nuevo ciclo de debates Actualidad en la Mira 2012 estará dedicado a la problemática medioambiental de la quinta región. Expertos responderán las preguntas: ¿Se podrá recuperar Ventanas?, ¿Dejará de haber episodios de contaminación tan graves como lo la localidad de la Greda?. Vitrina Ambiental, Universidad Andres Bello, 26 de junio de 2012.

By Comunicaciones Terram

Expertos analizan problemática ambiental y contaminación de Ventanas

En esta nueva versión del ciclo de debates Actualidad en la Mira 2012 se discutirá una problemática ambiental que ha generado por más de 40 años, problemas con las comunidades locales de la V región, específicamente la comunida de Puchuncaví. Mucho se habla de los conflictos que hay en torno a las instalaciones de centrales termoeléctricas, fundiciones de petróleo, pero poco se ha tomado en cuenta lo que sucede hace más de 40 años en un polo industrial ubicado en la Quinta Región.
 
Si bien las emisiones de azufre han disminuido en un 90%, desde su instalación en 1964 , las intoxicaciones que han sufrido niños de la zona ha evidenciado que los niveles de metales pesados que existen en zona, continuan afectando la salud. Una nueva normativa en torno a las emisiones.
 
Por otro lado, se registran altos niveles de arsénico en los pocos mariscos que quedan las costas del lugar, además de presentarse elevados índices en la mala calidad del aire. Es por esta razón que en “Actualidad en la Mira 2012: Una Ventana a la Problemática Ambiental”, se plantearán las siguientes interrogantes:
 
¿Cómo conciliar que hay problemas gigantescos a pesar de los esfuerzos de las empresas para mitigarlos?, ¿Qué se espera para los próximos años?, ¿Se podrá recuperar Ventanas?, ¿Dejará de ser una zona con episodios como la Greda?
 
Para responder cada una de estas preguntas y armar un interesante debate frente a esta problemática ambiental y social, se contará con expertos que ayudarán a mostrar el panorama de esta situación y ver posibles soluciones al tema:
 
Alfonso Salinas (Gerente de Asuntos Externos de GNM Quintero).
 
Erick Bernal (Poblados y Dirigente Social en Ventana).
 
Hernán Brucher (Seremi Quinta Región Ministerio del Medio Ambiente).
 
Manuel Tironi (MCs Planificación Urbana en Cornell y Doctor en Sociología de la Universidad Politécnica de Barcelona).
 
La sesión estará moderada por el Director del Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello, Marcelo Mena, quien también se desempeña como docente de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales. Marcelo Mena justifica el tema de este primer capítulo como parte de la causa de porqué él decide estudiar en profundidad el tema de la contaminación regional: “Ventanas es una de las problemáticas medioambientales más terribles y que marcó personalmente la decisión de dedicarme a estudiarla. Un día pasó una nube tóxica en mi colegio de Viña y entendí que en cualquier minuto podría llegar a contaminar toda la región”, cuenta Mena.
 
Ana María Mora, Directora de Extensión Académica de la UNAB, hace la invitación a la comunidad universitaria a informarse sobre estas realidades como parte de una responsabilidad: “Estar informados de nuestro medio ambiente es un derecho y un deber de todos”, concluye.
 
Los esperamos el viernes 29 de junio a las 12:30 en auditorio de República # 252.
 
Carmen Sepúlveda
carmen.sepulveda@unab.cl
Entradas relacionadas
  • No Comments
  • 27/06/2012