Freirinenses cierran ruta en Tatara por “incumplimientos” del Gobierno

Indignados. Los dirigentes piden una mayor participación en las reuniones sobre Agrosuper. El Diario de Atacama, 17 de junio 2012.

By Comunicaciones Terram

Freirinenses cierran ruta en Tatara por “incumplimientos” del Gobierno

Cerca de 200 personas del movimiento Freirina bloquearon el día de ayer la carretera del sector de Tatara en protesta por lo que calificaron como promesas incumplidas por parte del Gobierno Regional. Esto tiene relación con las acciones que se tomaron sobre el traslado de los cerdos de la empresa Agrosuper y medidas paliativas de salud en la comunidad.

La actividad se inició alrededor de las 10 horas de ayer, cuando los manifestantes cerraron la C46 camino a Vallenar y Huasco. Al lugar llegó personal de Fuerzas Especiales de Carabineros que dialogó con las personas quienes depusieron la toma a las 13 horas. Sin embargo, esta acción generó una gran atochamiento vehicular en la ruta Tatara.

Comunidad

El vocero del movimiento Freirina, Yahir Rojas, comentó que "esto es una demostración de fuerza para manifestar que la gente está indignada, preocupada y molesta porque el Gobierno a truncado la posibilidad de diálogo con nosotros".

Además, el dirigente enfatizó que "si siguen haciendo las cosas mal se vienen nuevas actividades y movilizaciones".

Sobre lo que califican como "promesas incumplidas", Rojas afirmó que" el Gobierno se comprometió que una vez a la semana se iba a observar lo que está pasando en la empresa Agrosuper y eso no se ha cumplido. Ya va un mes desde la última movilización y hemos ido una sola vez a la planta. También, se había acordado que se implantaría un observatorio de salud y medio ambiente y todavía no se ha cumplido eso".

Por su parte, la dirigenta Andrea Cisterna leyó un comunicado en que afirmó que el Movimiento Valle del Huasco en base a la persistencia de los malos olores en la comunidad de Freirina, la falta de comunicación y el tiempo transcurrido sin emitir noticias claras sobre el plan de cierre, exige hacer llegar a más tardar el martes el plan de cierre completo de la empresa firmado por todas las autoridades correspondientes, el cronograma de las actividades de observación por parte de la comunidad a la empresa, una exposición a través de asamblea abierta para explicar las medidas del Gobierno para el próximo sábado.

Cisterna añadió que "estamos con muchas dudas sobre la inseminación de los cerdos, lo que se está llevando a cabo en la planta de producción de cerdos y además sobre el tema de Punta Alcalde".

Autoridad

Por su parte, la seremi de Salud, Lilian Sandoval, afirmó que "nosotros hemos tenido mucho cuidado en entregar oportunamente los antecedentes, de hecho el mismo lunes la doctora Cortes mandó un correo por el plan de avance de todas las actividades que se han realizado, incluidas las que están en procesos o las que están ejecutadas".

Además, la autoridad comentó que "ellos solicitaron una visita y nosotros ya conversamos con la empresa para pedir la autorización porque ese es un terreno privado en que la empresa solamente nos solicitó los nombres de las personas. La secretaria mandó un correo solicitando la información a la agrupación Freirina Consciente, lo que no me llegó durante toda la semana y mientras no la tenga no podemos coordinar la salida con las personas".

Sandoval, aclaró que "son muchas las acciones que estamos realizando, se les han entregado a ellos los antecedentes, además se va realizar una reunión la próxima semana para hacerle la capacitación sobre enfermedades entéricas que sirvan de monitores, por lo tanto hemos trabajado con ellos".  
 
Agrosuper

El gerente corporativo de Agrosuper, Rafael Prieto, comentó sobre la modificaciones de la planta que "lo más importante es terminar con las reparaciones de los sistemas de tratamiento que provocaron molestias a la comunidad de Freirina y para ello estamos disponiendo de todos los recursos que sean necesarios hasta que el tema esté resuelto. No estamos escatimando en nada".

Agrosuper ya reparó tres de las cuatro piscinas y se encuentra finalizando los trabajos de la cuarta, las que se averiaron en su complejo del Valle del Huasco y que provocaron olores en la comunidad de Freirina. Esto, como parte del plan de mejoramiento que está realizando la empresa, el cual ha significado una inversión de más de $3.000 millones.

Prieto aseguró que "hemos trabajado desde el día uno para terminar con los problemas. Estamos ocupando todo lo que está en nuestras manos para dejar de causar molestias en la comunidad de Freirina y para eso estamos trabajando".

"Estamos con muchas dudas sobre la inseminación de los cerdos, lo que se está llevando a cabo en la planta de producción de cerdos y además sobre el tema de Punta Alcalde". Andrea Cisterna, Movimiento Freirina.


 

  • No Comments
  • 17/06/2012