Gobierno eleva estándares a norma de olores en producción de celulosa

Decisión de Consejo de Ministros. Se realizaron mejoras a la norma en función de proteger los centros urbanos cercanos a estas fuentes de olores que genera esta actividad desde sus procesos productivos. La Tribuna de Los Angeles, 20 de junio 2012.

By Comunicaciones Terram

Gobierno eleva estándares a norma de olores en producción de celulosa

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, presidido por la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, aprobó la revisión de la norma de emisiones de olores molestos (gases TRS) asociados a la fabricación de pulpa sulfatada, que se utiliza para la producción de celulosa.

Situaciones como ésta afectan a las ciudades de Laja y Nacimiento y ocasionalmente, a la ciudad de Los Ángeles.

Para la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, esta es una excelente iniciativa, ya que "esta norma reducirá la emisión de sustancias que causan malos olores, disminuyendo así la percepción de tales olores en la población. Esto significa proteger el bienestar y calidad de vida de las personas, preferentemente de aquellos que viven en zonas aledañas a estas plantas".

Dentro de los puntos de mejoramiento de la normativa se exigen niveles más bajos de emisión, cumplimiento en base mensual de la normativa que hasta ahora se realizaba en base anual, y se incorporan nuevos equipos a la regulación, que hasta ahora no se regulaban. Todo lo anterior, puntualizó la secretaria de Estado, permitirá que estas plantas puedan operar con un sistema completo de recolección y tratamiento de los gases TRS, que generan olores molestos.

El reglamento de dictación de normas ambientales obliga a revisar las normas ambientales a lo menos cada 5 años después de su entrada en vigencia. El Decreto Supremo N°167 se encuentra vigente desde el año 2000, por esta razón se inició el proceso de revisión con el objetivo de ajustar la regulación a estándares internacionales y establecer niveles de emisión consistentes con las mejores técnicas disponibles.

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, órgano institucional que aprobó la revisión de esta normativa, es presidido por la ministra del Medio Ambiente y está integrado por los titulares de Agricultura, Salud, Economía, Energía, Obras Públicas, Vivienda, Transporte y Telecomunicaciones, Minería y Desarrollo Social. (Fuente: www.mma.gob.cl

  • No Comments
  • 20/06/2012