Hoy se presentan propuestas de conciliación por central Castilla

Tras recursos contra el proyecto en la III Región. Abogado de comunidad de Totoral dice que no aceptarán una conciliación. El Diario Financiero, 12 de junio 2012.


Para la una de la tarde están citadas las partes en el llamado a conciliación que hizo la Tercera Sala de la Corte Suprema, en la tramitación de los recursos de protección contra el proyecto de central termoeléctrica Castilla. Las partes deberían entregar sus propuestas de conciliación, tras la solicitud que hizo la Sala el 22 de mayo.

Y aunque en Castilla están preparando su propuesta, los abogados querellantes mantienen diversas posturas respecto de sus líneas a seguir.

El abogado de la junta de vecinos de Totoral, Alvaro Toro, señala que sus representados no accederán a una conciliación, pues la única alternativa es aceptar la no construcción de la central.

En tanto, Ignacio Poblete, representante de los pescadores, dice que sus clientes aún no han tomado una determinación y que escucharán lo que propondrá MPX. En todo caso, en su opinión, no debería aceptarse la conciliación y se debería seguir adelante con el proceso judicial.

La decisión de la Sala, presidida por el juez Sergio Muñoz, vino tras la apelación que realizaron la Seremi de Salud de Atacama, el Servicio de Evaluación Ambiental y la empresa MPX -que desarrollará el proyecto Castilla- a la decisión de la Corte de Apelaciones de Antofagasta de anular la recalificación del proyecto termoeléctrico de contaminante a molesto.

Para el 17 de julio se espera otra reunión entre las partes para determinar la marcha del proceso y si es que el juez decide seguir con la conciliación o continúa por la vía judicial.

Comments are closed.