Cuatro mil muertes prematuras se producen al año en Chile por la contaminación del aire.
Descargue el informe desde este link.;"/> Cuatro mil muertes prematuras se producen al año en Chile por la contaminación del aire.
Descargue el informe desde este link.;"/> Informe ambiental: 10 millones de chilenos están expuestos a esmog – Fundación Terram

Informe ambiental: 10 millones de chilenos están expuestos a esmog

Treinta comunas tienen índices sobre la norma que regula la polución más dañina para la salud. Investigación arroja datos sobre sitios contaminados, áreas verdes, bosques y recursos hídricos.;La Tercera, 06 de junio 2012.
Lea noticia relacionada: Cuatro mil muertes prematuras se producen al año en Chile por la contaminación del aire.
Descargue el informe desde este link.;


Seis de cada 10 chilenos están expuestos a altos niveles de contaminación por material particulado (PM 2,5), el más fino y dañino que se monitorea en el país. La cifra, contenida en el Informe del Estado del Medioambiente entregado ayer por el gobierno, equivale a 10 millones de personas que viven en 30 comunas donde los promedios anuales de este material superan la norma anual vigente para este tipo de sustancia.

La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, admitió que la calidad del aire es uno de los principales problemas que debe enfrentar el país: “Hay que mejorar y enfocarse en todo Chile, no sólo en Santiago. Es el contaminante que causa más efectos en la salud de las personas”.

De hecho, el estudio revela que las emisiones por PM 2,5 están asociadas a 4.000 muertes prematuras ligadas a este tipo de polución, lo que afecta, principalmente, a personas de la tercera edad.

El informe (que deberá ser reportado por el ministerio cada cuatro años, como se estableció en la Ley 19.300) indica que las comunas de Rancagua (VI Región), Curicó (VII Región) y Coyhaique (Aysén), afectadas por la quema de leña, están por sobre la norma anual, que rige desde enero pasado y que establece 20 microgramos por metro cúbico como tope al año.

Marcelo Mena, investigador de la U. Andrés Bello, afirmó que “es importante que se den a conocer las cifras, pero también que se adopten medidas de educación y mitigación a través de planes especiales”.

Pobres son más afectados

El informe también aborda en qué estado se hallan las áreas verdes: Vitacura es la que cuenta con la mayor superficie (56 hectáreas por persona), lo que coincide con que sus vecinos poseen altos ingresos ($ 1.025.000, en promedio). En la otra cara se ubica El Bosque, con sólo 1,8 hectárea por persona y un ingreso de $ 171 mil.

El subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázaval, dijo que lo anterior revela que el sector más pobre de la población sigue siendo el que posee el mayor impacto ambiental en sus comunas. Las cifras lo demuestran: si se miran los niveles de material particulado fino, Cerro Navia (comuna que tiene un ingreso por persona de $ 134.370) es el sector de Santiago que presenta la más alta superación de la norma anual de esa sustancia, mientras que en segundo puesto se ubica Puente Alto, también de bajos ingresos.

Sitios contaminados

La investigación también realiza un catastro sobre la calidad de los recursos naturales del país: suelos, agua, bosques, fauna y flora.

Un aspecto abordado se refiere a los suelos potencialmente contaminados debido a actividades industriales. Se identifica a 1.500 zonas que podrían estar afectadas por sustancias nocivas derivadas de sectores como la minería, aserraderos y disposición de residuos. En cuanto a las faenas relacionadas con los aserraderos, se detectaron 93 sitios con presencia del compuesto pentaclorofenol, dañino para la salud de las personas si se exponen a él.

En el estudio también se habla de la producción de residuos que hay en el país, donde se identificó, una vez más, que hay comunas de altos ingresos que producen gran cantidad de desechos por persona al día. Es el caso de Vitacura, cuyos residuos son finalmente recibidos por otras comunas más pobres de la capital.

A nivel nacional, la Región Metropolitana es la que produce al año la mayor cantidad de basura, seguida del Biobío y Valparaíso.

Chile genera anualmente 16 millones de toneladas de desechos, la mayor parte proveniente de residuos industriales (10 millones de toneladas) y el resto producido por los domicilios (6,5 millones de toneladas).

La ministra de Medio Ambiente agregó que con estos antecedentes sobre el me- dioambiente se pueden “planificar estratégicamente líneas de acción y medir los riesgos para la población”  
 
Recursos en riesgo
El informe aborda el estado de los recursos marinos, como es el caso del jurel. Se afirma queso población llega a 2,8 millones de toneladas, es decir, el 14%de lo que existiría sin la masiva extracción de la especie.

Suelos degradados
En el estudio se diagnostica que los suelos degradados (pérdida de tierras productivas por efectos externos) se concentran, principalmente, en el norte del país: el Norte Grande tiene 80% de sus tierras en esta categoría. El 50%de la zona central está erosionada.

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.