Iniciativa obliga a proyectos de piscicultura o acuicultura a tener estudios de impacto ambiental

La iniciativa busca incluir a este tipo de proyectos dentro de la Ley de Bases del Medioambiente, en aquellas obras que deben contar con un estudio de impacto ambiental antes de que se apruebe su construcción o implementación. Camara.cl, 01 de junio 2012.
Lea noticia relacionada: Gobierno alista reforma al sistema de concesiones acuícolas.

By Comunicaciones Terram

Iniciativa obliga a proyectos de piscicultura o acuicultura a tener estudios de impacto ambiental

La moción (boletín 8319) fue presentada por los diputados de RN René Manuel García, Germán Becker, Alberto Cardemil, Joaquín Godoy, Rosauro Martínez, Leopoldo Pérez, Gaspar Rivas, Frank Sauerbaum y Germán Verdugo.

Los autores indican que la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente señala las operaciones susceptibles de producir un impacto medioambiental, en cualquiera de sus fases, y por ende, enumera cuáles son los proyectos o actividades que deberán ser sometidos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, antes de ser aprobados como proyectos, por la autoridad competente.

Entre otros, se enumeran proyectos como líneas de transmisión eléctrica de alto voltaje y sus subestaciones; centrales generadoras de energía mayores a 3 MW; o aplicación masiva de productos químicos en áreas urbanas o zonas rurales próximas a centros poblados o a cursos o masas de agua que puedan ser afectadas.

No obstante, expresan que dentro de esa normativa no se encuentran incluidos los proyectos relacionados con la Piscicultura o Acuicultura, pese a tratarse de faenas que, en la práctica, pueden devenir en situaciones que afecten el medio ambiente en el que se desarrollan, y por ende, necesitan imperiosamente pasar por este trámite.

“De hecho, un reclamo permanente que hemos recibido en el último tiempo, por parte de particulares, se basa en los perjuicios notados en predios rurales por proyectos cercanos de piscicultura o acuicultura, principalmente por el consumo que éstos hacen del agua en los ríos, o por los malos olores que se pueden generar”, indican los legisladores.

De esta forma, la iniciativa modifica el artículo 10 de la Ley N° 19.300, de Bases Generales del Medioambiente, con el fin de que cualquier proyecto relativo a la acuicultura o piscicultura deba pasar por este trámite ante la autoridad competente. 

 

  • No Comments
  • 03/06/2012