Lanzan proyecto de uso de algas pardas para biorremediación del ambiente costero en Bahía Chañaral

Durante el proyecto se espera realizar un aporte al repoblar zonas de este litoral, sin embargo, recalcó, ello es un proyecto a largo plazo. Mundo Acuicola 18 de junio 2012.


El martes de la semana pasada se efectuó el lanzamiento oficial del proyecto de Uso de Algas Pardas para la Biorremediación del Ambiente Costero en la Bahía de Chañaral, el cual es financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) de la Región de Atacama.

El lanzamiento se efectuó en la comuna de Chañaral y asistieron autoridades regionales, representantes de las empresas y sindicatos involucrados en el proyecto, y el equipo de investigadores, pertenecientes todos ellos a la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.

El director del proyecto, el vicerrector de la UACh Sede Puerto Mont, Doctor Renato Westermeier, explicó en la ocasión que “se experimentará con técnicas de repoblamiento de las especies algales Lessonia nigrescens y Macrocystis integrifolia, así como también con cultivo de Macrocystis Integrifolia y Gracilaria chilensis en franjas costeras desde Barquito hasta Chañaral”.

El académico agregó que “se evaluará el éxito en la colonización de nuevas plantas/reclutas sobre áreas afectadas, sobre los relaves marinos que afectaron en el pasado a esta bahía, así como también el crecimiento, sobrevivencia y tolerancia a ambientes con diferentes grados de contaminación por metales pesados”.

Durante el proyecto se espera realizar un aporte al repoblar zonas de este litoral, sin embargo, recalcó, ello es un proyecto a largo plazo. “Si el repoblamiento y cultivo es exitoso con estas especies, esperamos surjan otras consecuencias positivas, como el aumento en la diversidad de especies algales y de herbívoros y que podamos utilizar estas algas como bioindicadores de esta contaminación en su ambiente”, dijo.

Debemos recordar que la localidad de Chañaral ha sido perturbada por la adición de metales pesados en años anteriores producto de las actividades mineras, a través de relaves.

Comments are closed.