Liberona: “Chile debe evaluar la implementación de sus compromisos adquiridos en Rio 92”

Directora Ejecutiva de Fundación Terram participó en Comisión del Senado por Río +20 con una exposición respecto a la posición chilena frente a la próxima Cumbre en Río. También estuvieron presentes Ricardo Irarrazabal, subsecretario de Medio Ambiente, y Andrea Sanhueza de Corporación Participa. Prensa Terram, 07 de junio de 2012.


Este martes en sesión de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado, se analizó la posición de Chile en relación a la Cumbre Río +20 que se realizará entre el 20 y 22 de junio en Río de Janeiro (Brasil), en atención a la falta de información pública de parte del gobierno al respecto.
En su intervención, el subsecretario Irarrazabal señaló que hay que recuperar el concepto de sustentabilidad, compuesto por 3 aspectos: social, económico y ambiental. “Chile se encuentra en una posición favorable que nos convierte en un posible agente articulador, por ello hay que recuperar el concepto de desarrollo sustentable que se estableció en la Cumbre de la Tierra y que ponía el acento en el ser humano, lo cual ha sido menoscabado principalmente por algunos países desarrollados que proponen la economía verde, y está faltando el pilar social”.
La directora de Terram, en tanto, saludó la iniciativa de la Comisión, que sesionó el 5 de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, en el sentido de reflexionar respecto a los acuerdos que asumió Chile el año 1992 en la Cumbre de la Tierra. “Hay que generar un espacio que no hemos tenido como país para mirar qué es lo que hemos hecho en estos 20 años; según mi parecer y el de Terram, hemos avanzado poco”. Para Flavia Liberona, los acuerdos adquiridos el año 1992 señalan principios más allá del tema medio ambiental, poniendo énfasis y elaborando temas de desarrollo social, además de establecer a los actores relevantes y recalcar la importancia de la participación.
En cuanto a la posición de Chile ante la próxima cumbre, Liberona señaló que “no tenemos una evaluación de la implementación de los acuerdos del año 92, y el proceso de elaboración de la posición actual carece de participación efectiva, tanto así que las regiones no fueron involucradas. Además, no existen políticas públicas para la sustentabilidad, las cuales son exigencias de la sociedad civil”. También se refirió a que, comparativamente con la región, nuestro país carece de una institucionalidad ambiental a la altura para dar cumplimiento a las exigencias internacionales adoptadas, y enfatizó en la reforma tributaria como posibilidad para ello, la que puede ir más allá, al plantear una Reforma Fiscal Ecológica.
Corporación Participa, en tanto, insistió en su intervención en que el proceso de elaboración de la posición chilena para esta Cumbre carece de participación real debido a la falta de información del proceso. “Necesitamos procesos más democráticos donde todos los actores sean partícipes de la realidad social, ya que otorgan mayor transparencia y por ende mayor gobernabilidad, aminorando conflictos sociales que en el caso de nuestro país son abundantes”.
Al final de la sesión y en concordancia con la evaluación de Fundación Terram, la Comisión tomó el acuerdo de exigir al Ejecutivo desarrollar la evaluación como país de nuestros avances en 20 años respecto a los acuerdos suscritos el año 92.

Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.