By Comunicaciones Terram

Lotinos se opusieron a Proyecto de Ampliación de Celulosa Arauco

Los sindicatos de pescadores, algueras, recolectores y gente de mar de la comuna minera presentaron su total rechazo al proyecto de ampliación de Arauco, esto en el marco del estudio de impacto ambiental del proyecto con el cual se espera triplicar la capacidad de producción de la planta. SoyCoronel.cl, 21 de junio de 2012.

En la reunión que realizó en el marco del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto “Modernización y Ampliación de la Planta Celulosa Arauco”, MAPA, con el cual se espera triplicar la capacidad de producción de la planta, los sindicatos de pescadores, algueras, recolectores y gente de mar de la comuna minera presentaron su total rechazo al proyecto de ampliación de Arauco. 
Proyecto que contempla la construcción de una nueva línea que triplica la producción de la planta, en tanto que incorpora mejoras en la línea dos y determina el cierre definitivo de la línea 1, que procesaba eucaliptos y databa de 1960. Según los ejecutivos esta última era la principal causante de los malos olores y los desechos tóxicos. A pesar de las medidas de mitigación propuestas por la empresa, estas fueron consideradas insuficientes por los vecinos y vecinas presentes, ya que afirmaron que la contaminación de la Celulosa ha matado peces, mariscos, y algas. Respecto a este último señalaron que el cochayuyo desapareció de las costas lotinas.
La presidenta del Sindicato de Algueras y Recolectoras de Orilla, Sandra Gallegos, comentó que “cerraron las minas y nos dejaron sin fuente de trabajo y ahora con la contaminación nos quieren quitar nuestro sustento. Somos mujeres y hombres de mar, y es el recurso que nos da el sustento a nosotros”.
Mientras que, el presidente de los pescadores de Caleta Conchilla, Amador Zúñiga, se lamentó que hoy en día están en medio de dos empresas contaminantes, “Nos tiene la Celulosa Arauco y las termoeléctricas, nosotros los pescadores estamos soportando y recibiendo el alimento contaminado. Los niños sufren en el verano, se van a bañar y salen llenos de granos, hoy sufrimos de la pudrición del mar, el molusco sale hecho pedazos, los peces salen hediondos y muertos”.
  • No Comments
  • 21/06/2012