FUNDO SANTA JOSEFINA. El mal manejo de residuos sería el causante de la contaminación registrada en la zona. "Se plantean reclamos constantemente", subraya el alcalde Arnoldo Jiménez. Crónica Chillán, 04 de junio de 2012.

By Comunicaciones Terram

Malos olores que emanan desde plantel porcino de Coihueco aqueja a vecinos

Los habitantes de Coihueco no aguantan más. La contaminación y los malos olores producidos por el Plantel de Cerdos Santa Josefina los ha llevado a exigir soluciones.
Ante esta situación, dieron aviso al municipio, no sólo por la contaminación ambiental, sino que también por la insalubridad, resultado de la exposición de restos de carnes putrefactas en los suelos.
Según asegura el alcalde de la consulta afectada, Arnoldo Jiménez, la planta procesadora, de la empresa Agrícola Veneto Ltda., no estaría cumpliendo con las normas sanitarias, debido a un mal manejo de residuos.
PROYECTO
Tal como indica la ficha del proyecto, cuya inversión fue de US$3 millones, el plantel tiene capacidad para alojar 28 mil animales, en diferentes etapas de desarrollo y condición fisiológica.
En fecha 12 de junio de 2007 el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) -Corma en aquel tiempo-, calificó favorablemente el proyecto.
En éste último, se especifica que los residuos industriales líquidos (RIL) serían tratados a través de un sistema de depuración natural, de modo de permitir la descarga a un curso superficial, en este caso, el río Cato (ver recuadro).
Luego indica que las unidades de tratamiento operaríais en forma continua durante las 24 horas, y que la totalidad de los RILes pasarían por el Sistema de Tratamiento, sin considerar un baipás.
Sin embargo, el alcalde Jiménez se refirió a la contaminación existente en las aguas, poniendo en duda el cumplimiento de las normas sanitarias.
CONTAMINACIÓN LOCAL "Yo no sé cuánto se apegarán a las normativas, pero parece que no mucho. El principal problema, y lo que más molesta a las personas, es la contaminación de aguas de los
canales del río que pasan por los sectores poblados", manifestó el alcalde de Coihueco.
Explicó que es una situación que se arrastra desde hace algunos años y que ya no toleran. Especialmente en las zonas más cercanas a la planta.
La localidad de Bustamante sería hasta el momento una de las más afectadas por los malos olores presentes en el aire. "Allí hay escuela, posta, Registro Civil, y deben convivir con la pestilencia", expresó Jiménez.
"En esta época es medianamente soportable, pero en verano es terrible. Los vecinos plantean reclamos constantemente por todo esto", añadió.
Considerando el empeoramiento en la calidad de vida de los habitantes de los alrededores del fundo SantaJosefina, es que la municipalidad hizo una denuncia.
Allí se que especifica la negligencia en la que incurre la planta de cerdos Santa Josefina, lo que fue presentado en la tabla de comisión de evaluación del Bío Bío el pasado 28 de mayo, donde se iba a dar inicio al proceso sancionatorio contra el proyecto de la planta procesado 
ra, acción que aún está en desarrollo.
FISCALIZACIÓN
"Siempre se da que los proyectos establecen que, efectivamente, van a cumplir con las normativas, pero después, en muchos caso, no se hace", aseguró el director del SEA Bolívar Ruiz.
Explicó además que, a pesar de que el SEA dio la aprobación al proyecto, la fiscalización y control queda en manos del ministerio de Medio Ambiente, del Servicio de Salud, del Servicio Agrícola y Ganadero y de las municipalidades involucradas.
"Estos organismos son quienes deben investigar permanente a empresas cuyo trabajo tenga algún tipo de impacto sobre la comunidad colindante, tal como en este caso", sostuvo Ruiz, explicando luego que "sólo de esta manera se puede tener la seguridad de que no hayan incumplimientos en alguno de los puntos se incluyeron del proyecto que presentaron al SEA".
  • No Comments
  • 04/06/2012