Miles de personas marchan por las calles de Río por la naturaleza y la igualdad

Los manifestantes se declaran contrarios a las políticas de economía verde que se promueven en Río+20 porque "mercantilizan la naturaleza". El Pais.com, 18 de junio 2012.
Lea noticia relacionada: Activistas no lamentan ausencia de Obama en Río+20.
Cumbre de los Pueblos comienza a afinar sus voces.

By Comunicaciones Terram

Miles de personas marchan por las calles de Río por la naturaleza y la igualdad

Miles de personas han copado hoy las calles de Río de Janeiro para reivindicar el derecho a la igualdad, la preservación del medio ambiente y mejores condiciones sociales en una iniciativa  promovida por la Cumbre de los Pueblos, que se celebra en paralelo a la Conferencia de la ONU Río+20.

Dos marchas, formadas en su mayoría por mujeres, han partido de diferentes puntos hacia el centro de la ciudad. Vía Campesina y otras organizaciones sociales de todo el mundo, y especialmente de América Latina, han convocado estas manifestaciones para mostrar su rechazo a las políticas que se promueven en Río +20, "que no llevan a una solución de la crisis que viven los pueblos y la madre tierra", según informan en su página web.

"Hemos venido por el derecho a la naturaleza y el derecho a nuestros cuerpos", ha dicho la colombiana Catalina Rebollo, de la Compañía de Teatro Flor de la Tierra Lilas y activista feminista presente en una de estas marchas. La activista estaba acompañada por una decena de personas, todas disfrazadas de panteras con pechos cónicos y genitales dibujados. "La sociedad capitalista-consumista hace que la mujer acabe siendo una mercadería", ha añadido.

Las dos columnas de manifestantes han mostrado pancartas en las que se se podían leer mensajes como: "Salario igual para trabajo igual", "No al patriarcado ni a la economía verde" y "Sí a la economía solidaria y feminista".

Los movimientos sociales que participan en La Cumbre de los Pueblos y que han protagonizado estas manifestaciones, se declaran contrarios a la llamada economía verde -eje de la Conferencia de Río +20-  porque conduce a la "mercantilización de la naturaleza".

 

  • No Comments
  • 18/06/2012