Comité de ministros acumula 13 reclamaciones pendientes tras rechazo de Punta AlcaldeVea tabién columna de Flavia Liberona, Directora Ejecutiva Fundación Terram:;La necesaria transparencia de los personeros públicos;(26 de mayo de 2010) y el reportaje de El Mostrador:;Los Infiltrados;(01 de septiembre de 2010)"/> Comité de ministros acumula 13 reclamaciones pendientes tras rechazo de Punta AlcaldeVea tabién columna de Flavia Liberona, Directora Ejecutiva Fundación Terram:;La necesaria transparencia de los personeros públicos;(26 de mayo de 2010) y el reportaje de El Mostrador:;Los Infiltrados;(01 de septiembre de 2010)"/> Ministra Benítez se inhabilitará en Comité de Ministros que verá rechazo a Punta Alcalde – Fundación Terram

Ministra Benítez se inhabilitará en Comité de Ministros que verá rechazo a Punta Alcalde

La titular de Medio Ambiente participó en una etapa temprana del estudio de impacto ambiental del proyecto termoeléctrico de Endesa. La Segunda, 26 de junio de 2012.
Ver noticia relacionada:;Comité de ministros acumula 13 reclamaciones pendientes tras rechazo de Punta AlcaldeVea tabién columna de Flavia Liberona, Directora Ejecutiva Fundación Terram:;La necesaria transparencia de los personeros públicos;(26 de mayo de 2010) y el reportaje de El Mostrador:;Los Infiltrados;(01 de septiembre de 2010)


Desde Endesa aseguraron que apelarán ante al Comité de Ministros para la Sustentabilidad, pero aún no hacen la presentación formal de la reclamación que será analizada por las autoridades que componen la instancia.
Aunque este consejo está originalmente presidido por la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, está vez la instancia estará liderada por el subsecretario de la cartera, Ricardo Irarrázabal.
Esta mañana la ministra Benítez anunció que se había inhabilitado de participar en el proceso. "Me inhabilité porque en algún momento yo participé en este proceso. Fue hace mucho tiempo, pero igual me inhabilite. Participé en una etapa temprana en el estudio de impacto ambiental", explicó.
Consultada por la posibilidad de que este cambio perjudicara el proceso, la ministra aseguró : "Si yo no me inhabilitara, eso sí que perjudicaría el proceso".
Respecto al rechazo que se le dio al proyecto en la III Región, la ministra aseguró que la decisión era de la comisión regional y que así lo estipulaba la legislación. "Se siguió el proceso normal de cualquier proceso de evaluación. Se hicieron 5 informes consolidados de solicitud de aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones (Icsaras) y la Comisión determinó que no estaba suficientemente garantizado que (el proyecto) cumpliera con la normativa vigente", explicó.
La votación de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama que rechazó el proyecto termoeléctrico Punta Alcalde no podía esperar, según explicaron las autoridades de la zona. Ayer vencía el plazo y si acogían la petición de Endesa de extenderlo, se excedían en los tiempos legales para estos procesos y el proyecto era aprobado tal como entró al proceso (ver página 18).
30 días para la presentación
La compañía tiene, a partir del minuto que sea notificada, 30 días para hacer la presentación frente al Comité de Ministros que está además integrado por los ministros de Agricultura , Luis Mayol; de Hacienda , Felipe Larraín; de Economía , Pablo Longueira; de Energía , Jorge Bunster; de Obras Públicas, Laurence Golborne; de Vivienda , Rodrigo Pérez; de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz; de Minería , Hernán de Solminihac, y de Desarrollo Social , Joaquín Lavín.
Una vez que Endesa haga la presentación formal, deberán esperar a que su tema sea analizado por la instancia que se reúne, más o menos, una vez al mes.
Eso sí, no es probable que sea analizado a la brevedad, porque el comité tiene al menos 10 reclamaciones anteriores a las que debe dar respuesta, entre ellas una presentada por HidroAysén. Uno de los últimos proyectos emblemáticos que analizó esta instancia fue el de Isla Riesco.

Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.