Nueva ley obliga a retirar antenas de celulares en barrios saturados

Si bien la norma entró en vigor ayer, se hará estudio de cuatro meses para detectar zonas sensibles. Se exigirá cumplimiento retroactivo de la norma en barrios con exceso de antenas.;La Tercera, 12 de junio 2012.
Lea noticia relacionada: Nueva ‘Ley de Antenas’ permite a vecinos oponerse a la instalación de torresComienza a regir la nueva ley que regula instalación de antenas de celulares.

By Comunicaciones Terram

Nueva ley obliga a retirar antenas de celulares en barrios saturados

Aunque sus efectos en la salud humana han sido largamente debatidos, pero nunca consensuados por la comunidad científica, las to- rres con antenas de celulares se han transformado en uno de los principales motivos de queja de organizaciones vecinales y ciudadanas.

Las protestas por la súbita instalación de estas estructuras y la proliferación de torres en la ciudad se han vuelto recurrentes en los últimos 15 años.

Según un catastro de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), en el país existen más de 7.300 de estas estructuras, para atender a los 20 millones de teléfonos operativos.

Este auge, de acuerdo con las autoridades, también dejó al descubierto diversos vacíos legales de la norma vigente. Hasta la semana pasada podían instalarse antenas sin muchas exigencias y sin consulta de los vecinos.

Por ello, en lo que va del año, la Subtel ha autorizado 460 torres telefónicas.

Esta situación podría quedar en la historia, con la entrada en vigor de la nueva Ley de Torres, que debutó ayer.

La norma establece exigencias para la instalación de estas estructuras, como un diálogo con los residentes de la zona donde se planea construir y una aprobación en la Dirección de Obras Municipales.

Asimismo, prohíbe a las empresas la construcción de dos torres (que superen los 12 metros) en menos de 50 metros de distancia, dentro de las denominadas “áreas sensibles”, es decir, barrios con hogares de ancianos, jardines infantiles, recintos de salud y colegios.

De esa forma, se buscará que las empresas agrupen sus antenas en una torre compartida, con el consiguiente ahorro de costos.

De acuerdo con el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, la norma tendrá carácter retroactivo y obligará a revisar los denominados “bosques de antenas”, donde hay una alta concentración de estos dispositivos.

“Vamos a declarar los territorios saturados y las áreas sensibles el 18 de junio y en un plazo de 120 días, las concesionarias van a acreditar a Subtel que las áreas sensibles cumplen con la norma de emisión y en ese momento parte el proceso de definición de la nueva norma de emisión en el Ministerio de Medio Ambiente”, explica el ministro Errázuriz.

Mimetizaciones

La norma también incluye compensaciones urbanas. Las torres que sean autorizadas por las municipalidades deberán seguir un código estético del Ministerio de Vivienda, que propondrá alternativas para aminorar su impacto visual.

“Se va a proveer un catálogo de posibles mitigaciones para las torres, que vaya de acuerdo al entorno urbano y se va a permitir que las empresas propongan alternativas de mimetización. Va a poder haber obras de arte que sean un aporte al espacio urbano de forma tal de agregar valor”, señala el Ministerio de Vivienda, Rodrigo Pérez.

Los aportes podrán tener un costo de hasta 30% de la construcción de las torres.

En ese sentido, el urbanista UC Luis Eduardo Bresciani dice que con la agrupación de antenas de distintas empresas en torres comunes, se “responde a una tendencia mundial de reducción de torres y de uso de edificios y otras infraestructuras existentes para instalar antenas. Con esta norma, va a haber más participación ciudadana y eso es valioso”, señala.

La Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo), que agrupa a las empresas, señaló, mediante un comunicado de prensa, que las firmas “expresan su voluntad y disposición de trabajar con la autoridad para obtener la correcta implementación de esta normativa y su reglamentación, intentando evitar problemas de cobertura o servicio que pudieran afectar a los clientes”.  
 
"Se va a proveer un catálogo de posibles mitigaciones para las torres". Rodrigo Pérez Ministro de Vivienda
"Las concesionarias van a acreditar a Subtel que las áreas sensibles cumplen con la norma de emisión". Pedro Pablo Errázuriz Ministro de Transportes

Nueva Ley
Solicitud municipal La Dirección de Obras deberá autorizar o rechazar el proyecto.
Reducción Al haber exigencias, las elmpresas tenderán a agrupar antenas en una torre.
Mimetización Si son aprobadas, las antenas deberán seguir un código estético.
Compensaciones Las empresas deberán mitigar el efecto en el barrio.

 

  • No Comments
  • 11/06/2012