Piñera recibe hoy a eléctricas tras polémica por HidroAysén

Presidente recibirá en La Moneda a cerca de 29 representantes de Colbún, Enersis, Suez, Gener y Transelec, entre otros. La Tercera, 08 de junio de 2012.


Mandatario busca dar señales pro inversión y defender agenda del Ejecutivo en el sector, tras críticas de Colbún y líderes gremiales.
Casi una semana después de la sorpresiva decisión de suspender la tramitación medioambiental del proyecto HidroAysén, Bernardo Matte, Bernardo Larraín Matte e Ignacio Cruz -director, presidente y gerente general de Colbún, respectivamente- llegarán hoy hasta La Moneda para reunirse con el Presidente Sebastián Piñera.
Pero no serán los únicos en llegar a Palacio. Esto, pues el Mandatario convocó también a una decena de altos ejecutivos de empresas del sector energético a un almuerzo en la sede de gobierno, en el que estarán también los ministros Jorge Bunster (Energía) y Cristián Larroulet (Segpres).
Entre ellos, la plana mayor de Endesa, firma que comparte el directorio de HidroAysén con Colbún y que debe decidir en las próximas semanas si se suma a la decisión de congelar el polémico proyecto hidroeléctrico.
Así, por el grupo Enersis irán el presidente, Pablo Yrarrázaval, y el gerente general, Ignacio Antoñanzas; además del presidente de Endesa Chile, Jorge Rosenblut, y su gerente general, Joaquín Galindo.
También llegarán hoy a Palacio el presidente de la Compañía General de Electricidad (CGE), Jorge Marín; el gerente general de Transelec, Andrés Kuhlmann, y representantes de Chilectra, Gener, Saesa, Suez y Pacific Hydro.
Más allá de conversar sobre HidroAysén -asunto que en el gobierno dan de todas maneras por descontado-, la invitación al encuentro, preparado por Piñera junto a Bunster, apunta a abordar de manera más amplia la agenda energética impulsada por el gobierno y dar señales pro inversión.
La semana pasada, al anunciar la suspensión de HidroAysén, Colbún incluyó en un hecho esencial ante la SVS críticas a una “falta de institucionalidad energética”, apuntando a la falta de un marco regulatorio para “desarrollar proyectos eléctricos de esta magnitud y complejidad”.
Esto, aludiendo a la iniciativa -aún en preparación por parte del Ejecutivo- de la carretera eléctrica, pieza clave para el desarrollo de HidroAysén.
Así, en el gobierno dicen que el Presidente reforzará hoy su compromiso de duplicar la matriz energética de aquí al 2020 y defenderá lo realizado por su gobierno en este tema. Por ejemplo, el endurecimiento de las normas para los proyectos termoeléctricos, los incentivos para iniciativas sobre energía solar y las energías renovables no convencionales.
Pero en el gobierno también explican que no todo serán normas e iniciativas técnicas. Piñera también comentará su diagnóstico sobre el contexto general que afecta al sector, aludiendo a una ciudadanía mucho más alerta y dispuesta a presionar por sus puntos de vista. Y que, incluso, se organiza y puede judicializar la tramitación de algunos proyectos, demorándolos, como ocurrió en el caso de HidroAysén.
Todo esto, en el marco de la crisis económica que afecta a Europa y los escenarios que se abren en caso de que ésta comience a tocar a América Latina. Así, el Mandatario también abordará el plan de contingencia elaborado por el gobierno para hacer frente a este tema.
Este último asunto, según explican en Palacio, será conversado por el Mandatario no sólo en esta cita: también planea reunirse con líderes gremiales y otros sectores empresariales.
La semana pasada, tras los cuestionamientos de Colbún, los ministros Larroulet, Bunster y Felipe Larraín (Hacienda) ya se habían contactado con numerosos ejecutivos para transmitir que el gobierno había definido adelantar los proyectos energéticos pendientes. Y que los plazos para enviar al Congreso la carretera eléctrica se habían acortado de fin de año a septiembre.
Sin embargo, admiten en La Moneda, los cuestionamientos de los empresarios se han mantenido con el paso de los días.

Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.