Presentan moción que prohíbe la calefacción a leña en la Región Metropolitana

Teniendo en cuenta el impacto que la combustión de la leña produce en los altos niveles de contaminación en Santiago, el proyecto prohíbe el funcionamiento de todo tipo de calefactores que utilicen leña o biomasa destinadas a la calefacción de viviendas o de establecimientos públicos o privados en la Región Metropolitana. Camara.cl, 28 de junio 2012.


El proyecto (boletín 8350) reconoce que el aire de Santiago es uno de los más contaminados del mundo. Desde comienzos de la década de los sesenta los habitantes de la ciudad se han visto expuestos en forma creciente a la acción de diversos agentes nocivos para la salud y adicionalmente, la contaminación se percibe en los materiales que constituyen la ciudad (deterioro de estatuas, polvo en los automóviles y hogares).

En el ranking publicado en el año 2011 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Santiago aparece en el lugar 12° entre 576 ciudades del mundo con mayor contaminación por MP2.5.

En este contexto, la leña produce impactos ambientales importantes en la Región Metropolitana. Ello, en especial, producto de las emisiones de MP2.5 derivados de su combustión. Por ello, los sistemas de calefacción a leña son considerados uno de los factores que ha incidido gravemente en el deterioro del aire de la Región Metropolitana.

En julio del año 2011 la Fundación Centro Nacional del Medio Ambiente (CENMA) de la Universidad de Chile publicó un estudio denominado "Evaluación de Impacto Atmosférico de Sistemas Calefacción Domiciliaria", el que señaló que el sistema de calefacción domiciliaria a leña de doble cámara (considerado el menos contaminante de los sistemas a leña) es el que más contribuye a la contaminación atmosférica de la ciudad.

Esto, ya que presenta altos valores de emisiones MP2.5 y de hidrocarburos aromáticos policíclicos o polinucleares (HAP) que constituyen sustancias químicas altamente contaminantes y que además figuran como carcinógenos humanos, ya que la exposición a esos productos está vinculada al cáncer de los pulmones, del hígado y de la piel.

Si bien la Ley N°19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, otorga a la autoridad un conjunto de herramientas para que, de acuerdo a las circunstancias, dicte normativas que regule las emisiones calificadas como contaminantes, dicha normativa no ha permitido disminuir sustantivamente los niveles de contaminación en la Región Metropolitana, decretándose a la fecha varios episodios de Alerta Ambiental durante el transcurso de este año 2012.

Por esto los autores del proyecto sostienen que se hace necesario establecer una prohibición definitiva de carácter legal y no reglamentaria a todo tipo de calefactores que utilicen leña o biomasa destinadas a la calefacción de viviendas y de establecimientos públicos y privados en la Región Metropolitana.

Así, la iniciativa modifica el Código Sanitario, prohibiendo el funcionamiento de todo tipo de calefactores que utilicen leña o biomasa destinadas a la calefacción de viviendas o de establecimientos públicos o privados, estén o no provistas de sistemas de doble cámara de combustión, en toda la Provincia de Santiago.

El proyecto de ley fue presentado por los diputados Enrique Accorsi (PPD), Cristina Girardi (PPD), José Antonio Kast (UDI), Nicolás Monckeberg (RN), Manuel Monsalve (PS), Gabriel Silber (DC), Víctor Torres (DC) y Marisol Turres (UDI) y será analizado en la Comisión de Recursos Naturales.

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.