Presentan proyecto de ley que obliga a Codelco hacerse cargo de la extracción y producción del Litio

La moción, según explicó el Jefe de bancada del PS, Marcelo Schilling, tiene como objeto frenar el proceso de licitación a privados que ha iniciado el Ejecutivo. El Mostrador, 19 de junio de 2012.

La moción, según explicó el Jefe de bancada del PS, Marcelo Schilling, tiene como objeto frenar el proceso de licitación a privados que ha iniciado el Ejecutivo. El Mostrador, 19 de junio de 2012.


La Bancada de Diputado Socialistas presentó, este martes, un proyecto de Ley que obliga y establece que Codelco debe hacerse cargo de la extracción y producción de Litio.
La moción, según explicó el Jefe de bancada, Marcelo Schilling, tiene como objeto frenar el proceso de licitación a privados que ha iniciado el Ejecutivo.
A juicio de Schilling,  “el gobierno no puede vender al mejor postor por unas lucas un producto que resulta clave para la confección y producción de tecnologías”.
“Nosotros exigimos que se establezca desde el gobierno una estrategia para generar un segundo impulso al desarrollo económico, agregándole valor a nuestros productos” señaló el Jefe de Bancada.
La misma opinión compartió el diputado PS Luis Lemus, integrante de la Comisión de Minería de la cámara, quién fue enfático en exigir que “Codelco debe estar cargo y tener un opción preferencial en la operación de este material”.
El parlamentario socialista insistió además en exigirle al gobierno que se anule el decreto que ha hecho posible esta licitación a privados.
“El decreto tiene enormes falencia, entre ellas, está el vínculo familiar del Ministro de Minería con uno de los máximos ejecutivos de Soquimich“, argumentó el diputado Luis Lemus.
Sobre este mismo punto, Schilling precisó que “este es un proceso viciado”, agregando que “es absolutamente falsa la inhabilitación del Ministro Hernán De Solminihac en cuanto a que no estuviera en conocimiento de este proceso”.
“Nos parece pésimo que se haya usado de espolón de prueba al subsecretario Wagner, presentándolo como subrogante, en consecuencia que el Ministro nunca se ausentado de su cargo. Si el Presidente Piñera quiere que el señor Wagner se haga cargo de esta materia debe hacer un nominación especial. Aquí hay una abierta ilegalidad que espero que la Contraloría, entidad a la que hemos acudido para denunciar este hecho, haga presente esta falta”, concluyó el Jefe de la Bancada PS.

Comments are closed.