Río+20: una vez más los gobiernos no escucharon las demandas de la ciudadanía

Durante la marcha convocada por los movimientos y las ONGs en el marco de la Cumbre de los Pueblos y Río+20, las calles del centro de Río de Janeiro se llenaron de música y gritos demandando la urgencia de políticas concretas que frenen la destrucción ambiental del planeta. Accion.cl 26 junio 2012

By Comunicaciones Terram

Río+20: una vez más los gobiernos no escucharon las demandas de la ciudadanía

Ante el fracaso de las negociaciones de la Cumbre oficial, plasmadas en el documento “El futuro que queremos”, en la Cumbre de los Pueblos realizada en el Aterro de Flamengo, los movimientos sociales, indígenas y ONGs de todo el planeta compartieron sus propuestas en torno a un modelo de desarrollo más justo, democrático y sostenible.

Las organizaciones de la sociedad civil previeron con anticipación que los resultados de la Conferencia de Desarrollo Sostenible que concluyó el 22 de junio, serían muy débiles, poco ambiciosos y no consideraría sus demandas ni recursos suficientes para llevar a cabo planes de acción, y en algunos casos significarían graves retrocesos.

Una vez más los gobiernos no escucharon la demanda de la ciudadanía y sus líderes no estuvieron a la altura de los desafíos.

“Lo que nosotros, la Cumbre de los Pueblos, preconizamos, es que la observancia de los derechos y la búsqueda de procesos sostenibles sólo será posible con nuevas formas de hacer política, con la participación de la gente, especialmente los afectados por este desarrollo depredador, y con otra forma de relación política entre los pueblos del planeta. Los países y sus gobiernos ya no pueden trabajar más en la lógica de los intereses económicos, sino en la lógica de la solidaridad y de un cambio radical en los patrones de producción y consumo. Cada país tiene una responsabilidad en este proceso y debe actuar con eficacia”, dijo Iara Petrikovsky, representante de la Cumbre de los Pueblos en la Cumbre oficial.

Entre los mandatarios presentes en la cumbre estuvieron Francois Hollande (Francia), Evo Morales (Bolivia), Mahmoud Ahmadinejad (Irán), Mariano Rajoy (España), Cristina Fernández (Argentina) y Wen Jiabao (China).

No participaron en la Conferencia los presidentes Barack Obama, el primer ministro David Cameron, la canciller Ángela Merkel y Vladimir Putin.

De todas formas las organizaciones reconocen que la “economía verde” no logró imponerse como esperaban los gobiernos y las multinacionales. De hecho, en el discurso de cierre, la presidenta de Brasil no nombró el controvertido término.

Un grupo de representantes de la Cumbre de los Pueblos se reunió con el Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki Moon para dialogar sobre las propuestas de las organizaciones de la sociedad civil debatidas en el Aterro.

Las plataformas latinoamericanas del Foro Internacional de Plataformas de ONGs FIP organizaron diversas actividades en la Cumbre de los Pueblos, entre ellas la convocada por ABONG (Brasil) sobre el “Nuevo papel de las organizaciones de defensa del papel de las organizaciones de defensa de derechos en la promoción de justicia social y ambiental” y “Propuestas latinoamericanas para un modelo de desarrollo justo, democrático y sostenible”, organizada por ACCIÓN (Chile) y la MESA de Articulación de Asociaciones Nacionales y Redes de ONGs de América Latina y El Caribe.

  • No Comments
  • 27/06/2012