Ruta austral: Pumalín pide expropiación antes de inicio de los trabajos

Fundación dueña del parque, de 289.562 hectáreas, señala que no se permitirá el ingreso hasta que no se finalice proceso legal. La Tercera, 06 de junio de 2012.;;;;;

Fundación dueña del parque, de 289.562 hectáreas, señala que no se permitirá el ingreso hasta que no se finalice proceso legal. La Tercera, 06 de junio de 2012.;;;;;


Alerzales, zonas de camping, senderos y miradores son algunos de los atractivos que posee el entorno del tramo de 44 kilómetros que serán expropiados en el Parque Pumalín, con el objetivo de emplazar la Carretera Austral en la Región de Los Lagos.
El Ministerio de Obras Públicas solicitó a la fundación -encabezada por el empresario estadounidense Douglas Tompkins-, el 7 de mayo pasado, el uso de esa franja mientras se realice el proceso de pago de la indemnización por la expropiación de esos terrenos.
Sin embargo, la Fundación Pumalín (a cargo de ese santuario natural de 289.562 hectáreas) informó el 25 de mayo pasado a la cartera que, antes de permitir el acceso a esos predios, primero se deberá finalizar el proceso de expropiación.
“Ello implica que peritos vayan al parque, tasen los predios y, posteriormente, paguen tras este proceso”, sostiene Hernán Mladinic, director ejecutivo de la Fundación Pumalín. Sostiene que se envió una carta al Ministerio de Obras Públicas, en la cual se argumentó que esta medida se tomó debido a “la falta de reciprocidad” que ha tenido el MOP con la fundación en varios trabajos que se han efectuado.
Argumentó que la cartera aún no ha terminado labores de restauración en el parque que inició en 2010: ese año, la Dirección de Vialidad efectuó labores de extracción de áridos en la ribera del río Rayas (sacaron material rocoso), sin permiso de ellos ni de la municipalidad. “Debieron haber restaurado el paisaje, que es el principal valor de esta reserva”, acotó.
Otro tema que se exigió aclarar al MOP es que antes de trabajar se debe informar sobre el tipo de sondeos que se harán por la carretera, del estándar que tendrá la nueva vía y los plazos de entrega de los trabajos tras la expropiación.
“No hemos tenido toda la información” respecto de los trabajos que se harán en la reserva, dijo.
Pese a los reparos, el secretario regional ministerial del MOP en Los Lagos, Enrique Hoelck, señaló que “el proceso está llevando el trámite normal de expropiación”.
Agregó que “habíamos pedido autorización para ocupar algo más de la franja que tenemos en este minuto. Pero es más conveniente tener la expropiación lista y luego trabajar en esa área”.
Al interior de esa cartera se explicó que respecto del contrato para la ejecución de los 10 primeros kilómetros expropiados para la Carretera Austral (entre Caleta Gonzalo y Fiordo Largo) hubo un retraso, debido a que a una de las firmas le faltaron documentos. Eso implica que la entrega de obras se atrasaría en unos 45 días.
El intendente de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, explicó que la vía que se emplazará será de tipo “escénico”, es decir, donde no haya impactos en el entorno, se use una señalética especial y se resguarde el medioambiente.

Comments are closed.