Receta indígena para Río+20: Dejen todo en la Madre Tierra ""/> Receta indígena para Río+20: Dejen todo en la Madre Tierra ""/> Secretario general de Río+20 ve «muy difícil» llegar a un acuerdo – Fundación Terram

Secretario general de Río+20 ve «muy difícil» llegar a un acuerdo

Sha Zukang reveló que 134 jefes de estado han solicitado exponer en la cumbre y esta misma diversidad será problemática. Pulso, 11 de junio de 2012.Ver noticia relacionada: "Receta indígena para Río+20: Dejen todo en la Madre Tierra "


El secretario general de la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20, Sha Zukang, reconoció hoy que será "muy difícil" llegar a un acuerdo en la cumbre que se celebrará la próxima semana en Río de Janeiro.
Zukang aseguró que hasta 134 jefes de Estado o de Gobierno han solicitado que se les permita intervenir en la cumbre de los días 20 al 22 de junio y señaló que parte de la dificultad en llegar a un acuerdo en el documento final está en las "diferentes prioridades y distintos niveles de desarrollo" de los países participantes.
"Son más que en 1992, cuando hubo 108 intervenciones y que en Johannesburgo en 2002, cuando hubo 104", señaló el secretario general de la Río+20 en una rueda de prensa que dio tras un encuentro con el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes.
Las negociaciones del documento final de la Río+20 se iniciaron hace varios meses en Nueva York y continuarán esta semana en Río de Janeiro.
Zukang explicó que en caso de no poder completar un documento el próximo viernes después de tres días de negociaciones, cosa que espera que no ocurra, deberá estar listo antes de la cumbre en cualquier caso.
"En nuestra historia ya es recurrente que nos pongamos de acuerdo en el último minuto, desgraciadamente es así, pero ojalá podamos cambiarlo esta vez", manifestó.
Preguntado por la ausencia de los mandatarios de EE.UU., Alemania o Reino Unido, Zukang dijo que "esas son cuestiones internas de cada país pero que no significa que esos países no vayan a estar representados a gran nivel" en la cumbre.
Zukang se escudó en su papel neutral como representante de la ONU y dijo que no sabe si "es bueno o malo" que el presidente de EE.UU., Barack Obama; la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, David Cameron, no acudan a la cita sobre desarrollo sostenible.
"Nuestro modelo actual, tras el gran aumento de población y el fuerte desarrollo económico, ya no es posible ni sostenible", dijo.
Zukang destacó que esta cumbre debe renovar los compromisos ya hechos en la Cumbre de la Tierra de 1992 sin eliminar los ya consensuados, porque, dijo, en 20 años se ha visto "mucho progreso económico pero no en desarrollo social y en protección al medioambiente".
En respuesta a las críticas lanzadas desde diferentes asociaciones ecologistas y ONGs que arguyen que la Río+20 ha perdido contenido a lo largo de las negociaciones, Zukang dijo que ha intentado incluir a "todos los grupos y sectores involucrados en el concepto del desarrollo sostenible, incluyendo a la industria, la sociedad y las ONGs".
El dirigente de Naciones Unidas admitió que la reunión no estará exenta de "pequeños problemas porque eso es inevitable", pero reconoció estar "profundamente impresionado" con los preparativos hechos en Río de Janeiro para organizar la conferencia.

Publicado en: Reportajes

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.