Sólo 36 mil cerdos han salido de planta de Freirina, y vecinos piden a Salud acortar plazos

Animales fueron llevados a la Región de O'Higgins para su faenamiento. Mal olor en el ambiente sigue alterando la vida de los habitantes. El Mercurio, 08 de junio 2012.;


Autoridades estiman inviable reducir de 6 a 4 los meses dados a la empresa para retirar a los porcinos. En la casa de Estrella Castro, dueña de un bazar en Freirina, no han podido retomar la vida normal. No lavan ropa en las mañanas, duermen mal y en el pequeño negocio hacen frente a la fetidez ambiental prendiendo inciensos todo el día.

"Los niños no se adaptan al olor. Yo siento que ahora lo hacen con pica o cizaña, porque es mucho", dice la mujer respecto del olor nauseabundo que aún se siente en esta ciudad, pese a la alerta sanitaria y al cierre temporal de la planta de cerdos de Agrosuper, ordenado por el Ministerio de Salud.

Según la empresa, de los 480.000 cerdos que había en su planta antes de la notificación de cierre por el Ministerio de Salud el 25 de mayo, ya se trasladaron más de 36 mil animales (el 7,5% del total).

Jahir Rojas, vocero de Freirina Consciente, asegura que "el Gobierno puso seis meses, la empresa quiere nueve meses a un año, y nosotros queremos que se esto se minimice, por la salud de las personas. Hay que acelerar el proceso de salida de los chanchos; es la única manera de acabar con los olores (…) calculamos 4 meses para la salida de los cerdos, porque ellos siguen produciendo fecas".

En la escuela Emilia Schwabe el olor sigue molestando a los niños, aunque ya no se registran náuseas o dolores de cabeza. El director Eugenio Destefani cuenta que los profesores se pasean con inciensos dentro de las salas para "mejorar" el ambiente.

La seremi de Salud de Atacama, Lilian Sandoval, explica que el olor pestilente -que aún se siente en la noche y en las mañanas- continuará "por mucho tiempo", mientras no esté al 100% la planta de tratamiento de purines. "Los especialistas del ministerio son los que evaluaron ese traslado y son los que nos dijeron que seis meses era un tiempo prudente para hacer el traslado en buenas condiciones", añade Sandoval, quien cree inviable acortar los plazos a 4 meses, como piden los vecinos.

El gerente de asuntos corporativos de la compañía, Rafael Prieto, afirma que "propusimos aumentar los plazos porque nos permite cumplir de mejor manera el ciclo productivo de los cerdos (…) nosotros seguiremos lo que nos digan las autoridades respecto a este programa".

La seremi precisa que tras el trabajo de un experto que analizará la planta se harán nuevas exigencias a Agrosuper. Algunas de estas medidas -dice-, incluso, podría ejecutarlas el ministerio, para apurar soluciones.

"Nada está descartado. Se tomarán las medidas que sean pertinentes, pero lo primordial es ver el diagnóstico de un especialista que nos permita tomar decisiones que sean acordes a las necesidades", sostiene.  
 
Mil cerdos murieronen los 5 días en que no hubo empleados en la planta.
15 camiones al díasalen desde Freirina con 200 cerdos cada uno.
Nueve meses pideAgrosuper para sacar los animales. Salud le dio seis.

RECLAMOS
El alcalde Roberto Bruzzone reconoce que el mal olor continúa y que a menudo recibe quejas de los vecinos.

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.