Subpesca conforma grupo de expertos para enfrentar escasez de semillas de mitílidos

La Subsecretaría de Pesca está programando iniciar en el segundo semestre del presente año, muestreos prospectivos a fin de conocer sectores de mayor producción larval. Este monitoreo se hará con el apoyo del programa de Marea Roja. Fuente: Mundo Acuícola 21 de junio 2012.


Un grupo de expertos, convocados por la Subsecretaria de Pesca, se reunió el pasado 19 de junio para analizar el tema de la disminución de captación de semillas de mitílidos que está afectando a los cultivos de la Décima Región de Los Lagos. De acuerdo a lo informado por José Miguel Burgos, Jefe del Departamento de Acuicultura de Subpesca “en esta instancia se formalizó el grupo de expertos que asesorará en esta materia a la Subsecretaría de Pesca, para definir las líneas de investigación que den respuestas a las interrogantes sobre esta problemática y que den las líneas de acción futuras para la sustentabilidad de la actividad”.

En el encuentro participaron Marina Oyarzún y Vladimir Murillo del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Cristián Vásquez y Javier Valencia de Fundación Chinquihue, Carlos Molinet de la Universidad Austral de Chile, en conjunto con representantes de la Unidad de Gestión Sanitaria y Plagas de la Subsecretaría de Pesca.

En la reunión se analizó la información recopilada en relación a la investigación sobre el estado de bancos de mitílidos y la disponibilidad de semillas de choritos en sectores de importancia para la captación, junto con otros proyectos que estos expertos se encuentran ejecutando o próximos a ejecutar. Además se abarcó el tema de la priorización de la investigación enfocado a la sustentabilidad de la actividad de captación y engorda de mitílidos en el área. Esto haciéndose cargo de la inquietud de los mitilicultores ante la baja en la captación de semillas.

Según explicó Burgos “el enfoque de la investigación está priorizado hacia detectar áreas optimas para la captación de semillas y evaluar la situación actual y determinar las razones de la baja en la captación de éstas, la disponibilidad de alimento para engorda y determinación de nuevas áreas aptas para el ejercicio de la actividad de captación”.

La Subsecretaría está programando iniciar en el segundo semestre del presente año, muestreos prospectivos a fin de conocer sectores de mayor producción larval. Este monitoreo se hará con el apoyo del programa de Marea Roja.

El grupo de trabajo conformado asesorará a la Subsecretaría de Pesca acerca de los temas específicos que deben abordarse. Se espera, a partir de 2013, iniciar un programa integrado de estudios que permitan una mejor gestión en el manejo de las áreas aptas para la recolecta de semillas.

Con respecto a la baja oferta larvaria, hasta ahora sólo se especula acerca de las causas, señalándose como posibles responsables a un exceso de cuelgas, una eventual baja en la producción de semillas, incluso un aumento en el índice de sobrevivencia larval, y otros fenómenos globales como son el cambio climático global y el fenómeno de la Niña y el Niño.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.