Viña del Mar es la comuna más saturada de antenas celulares";;;;;"/> Viña del Mar es la comuna más saturada de antenas celulares";;;;;"/> Subtel identifica primeros 122 territorios saturados de antenas de celulares – Fundación Terram

Subtel identifica primeros 122 territorios saturados de antenas de celulares

Las Condes, La Florida y Maipú encabezan la lista de la Región Metropolitana, mientras que Viña del Mar es la más saturada de todo el país. La Segunda Online, 19 de junio de 2012.
Ver noticia relacionada: "Viña del Mar es la comuna más saturada de antenas celulares";;;;;


Finalmente se publicó en el Diario Oficial la lista de los primeros 122 territorios saturados con torres de antenas a lo largo de todo el país.
Un territorio urbano se considera saturado cuando existen dos o más torres de 12 metros de altura dentro de un radio de 100 metros a la redonda desde el eje vertical de cualquiera de las torres persistentes. Estos territorios se han denominado también "bosques de antenas".
Las Condes y La Florida las más saturadas
Las comunas de la Región Metropolitana que hasta el momento cuentan con más territorios saturados son Las Condes y La Florida, con seis zonas identificadas en cada una, seguidas por Maipú con cuatro.
En Las Condes, por ejemplo, algunas de las zonas se encuentran en el sector de Camino Las Flores con Camino La Fuente ; también en el Cerro San Luis, al lado del Club de Golf Los Leone s, en la calle Guampilla con Francisco Bilbao, a dos cuadras de Tomás Moro, y la calle que continúa el Camino del Observatorio, en el Cerro Calán.
En La Florida hay zonas saturadas en el sector de Alonso de Ercilla, entre Perpetua Freire y Santa Julia y Santa Raquel, entre Ancud y Doctor Sótero del Río, entre otras.
Les siguen en la lista las comunas de La Reina Estación Central, Peñalolén, Puente Alto, Quinta Normal, Recoleta y Renca, con tres territorios cada una de ellas.
La Ley, que entró en vigencia el pasado 11 de junio, exige a la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) tener el catastro nacional de antenas en el plazo de un año, por lo que en los próximos meses se irán incorporando más territorios en los listados.
Viña del Mar: la comuna más saturada de Chile
El catastro incluye además el detalle de las regiones con más zonas saturadas, donde Viña del Mar es la comuna que encabeza la lista no solo a nivel regional, sino que también a nivel nacional con ocho territorios identificados.
Estos se ubican en la zona de la Calle Cuatro Con Bellavista, en el terreno que se ubica en la calle El Violín con Mario Kreutzberger y en la calle Habana con calle del agua, entre otras.
Valparaíso es la comuna que le sigue en la lista, con cuatro áreas.
Compañías deberán resolverlo en un año
A partir de esta publicación, las compañías telefónicas tendrán 90 días para informar a la Dirección de Obras de cada municipio cómo resolverán esta situación, y luego contarán un año de plazo para implementar la medida. No obstante, a medida que se vayan analizando nuevos terrenos
Para esto, las compañías cuentan con distintas alternativas: Una es agrupar sus antenas en una sola torre común (colocalización). De no existir acuerdo entre las empresas para utilizar este sistema, podrán optar por intervenir arquitectónicamente las instalaciones, mimetizándolas de manera de mitigar el impacto visual haciéndolo más armónico con el entorno.
Esta propuesta debe ser informada a los propietarios de los inmuebles cercanos en un radio de 100 metros, a la junta de vecinos respectiva y a la Dirección de Obras de la comuna para su aprobación, pudiendo los vecinos proponer un diseño alternativo en caso de que no sea de su agrado.
Otra de las opciones es compensar a la comunidad con una obra de mejoramiento urbano por el equivalente al 50% del valor de la torre.
Cerro Navia demolerá tres antenas
Otro de los puntos que regula la nueva Ley de Antenas es el que protege a las denominadas "zonas sensibles", que son aquellas donde se encuentran escuelas, jardines infantiles, hospitales o consultorios, asilos de ancianos y otras establecimientos similares.
El catastro de estas zonas deberá ser entregado por los municipios y evaluarse las medidas a seguir junto con la información respecto a los territorios saturados.
Estas zonas tendrán una doble protección: Por un lado, las torres que se construyan cerca de estas tendrán que respetar una norma más estricta de distanciamiento de estos lugares y las emisiones electromagnéticas deben ser más bajas que en las autorizadas en los lugares habitados.
El alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, afirmó que en su comuna se "demolerán tres antenas en las próximas semanas, con un dictamen judicial, por tres compañías que no nos solicitaron permiso ni están a la medida que deberían estar". Estas estarían ubicadas en el sector de Resbalón con Salvador Gutiérrez y la medida fue tomada, ya que según señaló "tenemos jardines infantiles, colegios y consultorios muy cerca de ellas".
La Ley estipula que cualquier torre con una altura mayor a 12 metros debe estar a una distancia igual o mayor a cuatro veces la altura de la torre, con un mínimo de 50 metros, de los deslindes de los establecimientos calificados como zonas sensibles.

Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.