Temen un impacto negativo por explotación del litio en San Pedro

CEOL. Sandra Berna dijo que ya existe explotación del mineral en la zona y que teme que licitaciones terminen por llevarse los recursos naturales de la comuna. El Mercurio de Calama, 23 de junio 2012.

By Comunicaciones Terram

Temen un impacto negativo por explotación del litio en San Pedro

Los Contratos Especiales de Operación del Litio (CEOL), que el Gobierno entregará en septiembre para explotar el mineral en salares ubicados entre la Primera y la Tercera Región, han despertado la preocupación de los habitantes de San Pedro de Atacama y en particular de su máxima autoridad comunal: la alcaldesa Sandra Berna, quien sostiene que este proceso requiere una consulta ciudadana, pues supone un riesgo para la actividad turística y el ecosistema de los salares.

Como contrapartida, la secretaria regional ministerial de Economía, Fomento y Turismo, Claudia Meneses, sostuvo que los Ceol estarán concentrados en la Primera y la Tercera Región, ya que existe el compromiso de esa cartera por proteger y potenciar la actividad turística de la zona.

Inconsulta

La falta de debate sobre este proyecto y la nula consulta a las poblaciones involucradas, al igual como han señalado el senador Carlos Cantero y el diputado Marcos Espinosa, es una de las mayores quejas de Berna, quien recordó que en la comuna ya existen dos operaciones mineras que explotan este mineral no ferroso: la Sociedad Química y Minera (SQM) y la Sociedad Chilena del Litio (SCL).

"No se nos ha tomado en cuenta, acá se ha hecho vista gorda al pueblo Lickan Antai y todos sus habitantes, al área de desarrollo indígena (…)

Acá el problema es de fondo, nos encontramos en una zona aparentemente desértica, pero con un delicado ecosistema que de producirse una explotación descontrolada de los recursos minerales, podría desaparecer por completo, dañando la vida de los pobladores, la flora y fauna y afectando directamente a la principal fuente de ingreso de la comuna, que es el turismo, creo y siento que con las empresas que hoy intervienen ya es suficiente", argumentó Berna.

La alcaldesa dijo además que respaldará cualquier petición de las comunidades para exigir al Gobierno que cualquier explotación en territorio indígena sea consultada e informada previamente a sus integrantes. Proceso para el que cuentan con el respaldo del Convenio 169 de la OIT que Chile ratificó el 15 de septiembre de 2009, tratado internacional vinculante y orientado a los pueblos indígenas.

No habrá CEOL

Por su parte la seremi de Economía dijo que el ministerio que encabeza Pablo Longueira, en su afán por fomentar la actividad turística que en la zona creció un 20% en relación a 2011 irguiéndose como el tercer destino preferido por los turistas, trabaja para que no se entreguen contratos de operación del litio en la región.

"El ministro está totalmente comprometido, de hecho, la explotación del litio no pasa directamente por la región, porque precisamente estamos fomentando e invirtiendo hacia el turismo. No queremos atraer turistas y que pase un desfile de camiones donde se esté explotando el mineral, efectivamente hay sitios donde se va a desarrollar esta industria, sin embargo San Pedro de Atacama hay que cuidarlo turísticamente y hacia allá se está orientando el ministerio de Economía.

De hecho, estas licitaciones no pasan por la Segunda Región, va más enfocado a la Primera y Tercera regiones", aseguró por último la secretaria ministerial.  
 
 
– CEOL
-Las bases de la licitación se venderán hasta el martes 31 de julio de 2012 en el ministerio de Minería.
-Las ofertas para obtener un contrato especial de operación se extenderán hasta el miércoles 12 de septiembre.
-El lunes 24 de septiembre será adjudicadas las licitaciones de operación que se extenderán por 20 años.
-Con los Contratos Especiales de Operación del Litio (CEOL). el Gobierno espera percibir cerca de 350 millones de dólares.

 

  • No Comments
  • 24/06/2012