El presidente de la CTC, Cristian Cuevas, aseguró que en un mes más se iniciará una "agenda de acciones" para "impedir este nuevo saqueo de nuestros recursos naturales". La Tercera 21 de junio de 2012.

By Comunicaciones Terram

Trabajadores del Cobre anuncian que en julio se movilizarán para defender soberanía del litio

El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristian Cuevas, no descartó iniciar movilizaciones para defender la soberanía del litio, recurso natural que el gobierno pretende concesionar para su extracción.
"Tenemos que generar una agenda de acciones, de debates, también de movilización destinado a impedir este nuevo saqueo de nuestros recursos naturales", sostuvo el dirigente de visita en Copiapó, donde ha sostenido una serie de encuentros sindicales. 
Y agregó que "estamos entregando nuestras principales riquezas a transnacionales que desde el punto de vista nuestro, es inconstitucional, porque vulnera la propia Constitución que rige nuestro país, entregando este recurso estratégico".
En cuanto a una fecha para llevar a cabo una movilización, Cuevas afirmó a La Tercera que "se están cursando", aunque reconoció que "julio es el momento en que nosotros iniciaremos una agenda de acciones de movilización. Ahora bien, esta no es una tarea que se resuelve en un mes, es más bien una tarea de construcción de movilización permanente, que obviamente desde el punto de vista nuestro, esto tiene que sentar las bases para un paro nacional, pero eso lo vamos a ir construyendo en el debate".
Para ello, continuó, "se está haciendo un recorrido extenso por el país y una vez que tengamos una resolución desde la base del movimiento social de los trabajadores, nosotros apostaremos estas medidas destinadas a generar una acción de exigir al Estado que se haga cargo del litio".
"El primer paso para hacer visible este proceso, va a ser seguramente el 11 de julio, donde obviamente vamos a entregar una propuesta de acción y agenda de movilización", puntualizó.
A juicio de Cuevas, se debe crear "una instancia a través de Codelco para desarrollar la exploración y explotación del litio", lo que "solamente va a ser posible si hay una presión social, una presión de los trabajadores", sentenció.
  • No Comments
  • 21/06/2012