Cerca de 20 personas denuncian graves daños ambientales que ha producido Bocamina II en los habitantes del sector. La empresa por su parte amenazó con interponer demandas contra los manifestantes. Emol.com, 25 de junio de 2012.
Ver noticia relacionada:;Vecinos de Coronel se enterraron en depósito de cenizas de termoeléctrica;;

By Comunicaciones Terram

Vecinos de Coronel están enterrados en cenizas de termoeléctrica en reclamo contra Endesa

Cerca de 20 vecinos del sector la Colonia de Coronel están enterrados en las cenizas de la termoeléctrica Bocamina II, en reclamo contra Endesa para que los indemnicé por los graves daños ambientales que ha producido esta industria a la calidad de vida.
Pasadas las 04:00 horas de esta madrugada, un grupo de personas tomó la drástica medida e instalaron cruces para reflejar que la contaminación de la termoeléctrica los está matando.
Sin embargo, tres de los vecinos enterrados debieron ser sacados del lugar para ser trasladados a un centro de salud de la zona ya que presentaban claros signos de hipotermia.
Los manifestantes señalan que todas sus demandas no han sido escuchadas y que incluso llegarán hasta las últimas consecuencias.
Respuesta de Endesa
A raíz de esto, Endesa emitió un comunicado en el que señalan que "Endesa Chile cuenta con todos los permisos legales y ambientales necesarios para operar el vertedero de cenizas. No existe ningún sumario que implique al área referida".
En el escrito explican que "el vertedero de cenizas cuenta con autorización sanitaria bajo la Resolución Exenta Nº2C/866 del Servicio de Salud de Concepción desde 1999. Amparados en esta resolución, el vertedero actual puede recibir las cenizas de Bocamina I hasta que el proyecto de ampliación entre en funcionamiento normal".
Sobre los vecinos que están enterrados señalan que "las personas que en estos momentos se mantienen en el vertedero ingresaron de forma ilegal al recinto de la compañía y Endesa Chile interpondrá las denuncias que correspondan. Endesa Chile reafirma, ante las denuncias y manifestaciones realizadas por vecinos del complejo Bocamina, que la compañía mantiene su espíritu de diálogo con los vecinos de las poblaciones El Esfuerzo y La Colonia Alta, como también con el sindicato de pescadores artesanales de Lo Rojas, Maule y la FEREPA".
Además, especifican que "la compañía lleva adelante desde fines del año pasado mesas de trabajo con los diferentes grupos, instancias en la que participa como garante la autoridad regional y local. Todo, con el objetivo de buscar puntos de acuerdo y dar cabida a las demandas particulares de cada colectivo".
Finalmente, entregaron su parecer sobre las diversas manifestaciones en su contra, expresando que "lamentamos los actos de violencia y las manifestaciones ocurridas a la fecha, situación que pone en peligro la integridad de los propios vecinos y de sus familias. No compartimos los actos de violencia y las medidas de presión. Con este escenario claramente se dificultan la posibilidad de llegar a acuerdos".
  • No Comments
  • 25/06/2012