Vocera de Freirina acusó que Agrosuper sigue inseminando cerdas en planta de Huasco

Andrea Cisternas reclamó en Cooperativa que "el Gobierno no nos ha tomado en serio".;La dirigenta agregó que no hay certeza de que se estén sacando cinco mil cerdos cada día. Radio Cooperativa, 18 de junio de 2012.


La vocera del Movimiento Social y Ecológico del Huasco, Andrea Cisternas, denunció en El Diario de Cooperativa que Agrosuper sigue inseminando cerdas en la planta de Freirina, pese a que el Gobierno anunció el cierre definitivo y los obligó a sacar a todos los animales.
De esta manera está renaciendo el movimiento contra los problemas ambientales y de malos olores que produjo el mal funcionamiento de la planta y que hace algunas semanas llevó al ministro de Salud, Jaime Mañalich, a decretar el cierre del lugar.
 
"La gente está muy descontenta. Nos fuimos a manifestar fuera de la planta porque el gobierno no nos ha tomado en serio", alegó la vocera antes de dar pie a su principal denuncia.
 
"Lo que nos había dicho el Gobierno era que sacarían cinco mil cerdos diarios. No tenemos ninguna certeza de que eso se esté llevando a cabo. No tenemos certeza de que se haya detenido la inseminación de cerdas. Gente que está ahí nos dice que se siguen inseminando", afirmó Cisternas.
 
La dirigenta reclamó además que las promesas en cuanto al cuidado de la gente tampoco se han cumplido: "Iba a venir personal focalizado para ver los problemas de salud y mediambiental, no se ha hecho nada. Se iba a hacer un estudio a los niños de Huasco y Freirina, por termoeléctrica Guacolda, pero tampoco ha ocurrido. Gente focalizada del Gobierno iba a estar en Agrosuper y no tenemos seguridad de eso".
 
El fin de semana se produjo una nueva manifestación porque "el sábado hubo una gran fuga de purines (líquido del estiércol producido por los animales) que dejó la escoba, olores muy fuertes".
 
Cisternas no descartó que tras estos incumplimientos haya más movilizaciones: "No podemos contener a la gente con su rabia. El gobierno tiene claro lo que puede pasar. Ha pasado durante varios meses".


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.