Energía Austral trabaja en proyecto paralelo a línea con HidroAysén."/> Energía Austral trabaja en proyecto paralelo a línea con HidroAysén."/> Xstrata: la línea de Río Cuervo no depende de HidroAysén – Fundación Terram

Xstrata: la línea de Río Cuervo no depende de HidroAysén

Presidente de la minera, Charlie Sartain, manifestó que compartir el tendido de transmisión con las centrales de Endesa y Colbún es sólo una opción. Pulso,cl, 15 de junio 2012.
Lea noticia relacionada: Energía Austral trabaja en proyecto paralelo a línea con HidroAysén.


Prácticamente era un hecho que las líneas de transmisión de Hidroaysén y Río Cuervo (la primera de tres unidades de Energía Austral), compartirían parte de su trazado.

Sin embargo, luego de la solicitud de freno de los estudios de la línea por parte de Colbún para el proyecto HidroAysén, en la filial de Xstrata —en la que también participa Horizon— comenzaron a aflorar los planes alternativos.

"Esa (la idea de compartir el tendido) fue sólo una opción, sola una de las opciones y, obviamente, que estamos continuando con el análisis de otras líneas de transmisión", expresó Charlie Sertain, presidente de Xstrata Copper, quien ayer presentó el reporte de sustentabilidad 2011 de la compañía.

Sartain no dio mayores detalles sobre cuáles serían estos planes alternativos, pero sí se atrevió a descartar que la situación del complejo, cuya propiedad comparten

Endesa y Colbún, afecte los planes de su filial eléctrica. La idea original era tirar una línea entre Río Cuervo (al norte de Coyhaique) hasta Cochrane, desde donde saldría el tendido de Hidroaysén hasta Puerto Montt. Sin embargo, esto ya no está tan a firme.

Lo que sí afectará la marcha de la central es el estudio de suelo que solicitó el Sernageomin tras la aprobación de la primera de las tres unidades del proyecto, Río Cuervo, los que recién estarán listos dentro de los próximos doce meses, lo que permitirá destrabar la iniciativa actualmente estancada en Tribunales.

Esta situación, sin embargo, no es crítica para Energía Austral, que esperará hasta la construcción de la línea de transmisión y de las otras dos unidades —Lago Cóndor y Río Blanco— antes de comenzar a inyectar energía al SIC.

En ese sentido, la respuesta oficial es que la empresa minera considera que los plazos de desarrollo de la central Río Cuervo se mantendrán inalterables, a la vez que son enfáticos al señalar que el pronunciamiento de la Tercera Sala de la Corte Suprema, que obliga a Energía Austral a realizar el mentado estudio de suelo para continuar con el proyecto, es sólo una etapa del proceso.

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.